
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 26 de marzo de 2013 (Quadratín).- Siete policías estatales con heridas graves, un civil lesionado y cinco elementos con heridas leves, es el saldo del intento de desalojo de opositores al proyecto eólico Bii Hioxo en Juchitán por parte de la fuerza pública.
Los hechos se desarrollaron alrededor de las 13:30 horas de este martes, cuando al menos 80 uniformados estatales y tránsito se dirigieron al campamento/bloqueo que mantienen desde el 25 de febrero los integrantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco en el camino a Playa Vicente, agencia de policía de Juchitán.
Al llegar a la zona, los opositores, la mayoría de la Séptima Sección y colonias populares vecinas, así como mototaxistas, cerraron el camino con piedras, dejando a los policías encerrados, fue allí donde se dio el enfrentamiento con piedras y palos, obligando a los uniformados a huir hacia el monte.
En un primer momento las ambulancias también fueron corridas de la zona, pero después se logró el rescate de los dos lesionados de gran gravedad, que fueron trasladados al hospital Macedonio Benítez Fuentes. Los heridos responden a los nombres de Mario Hernández de 38 años con trauma cráneo facial y Juan Rasgado Cabrera.
Dos horas después se logró el rescate de cinco elementos, entre los que se encontraba una mujer policía. En la zona hicieron acto de presencia seis elementos de la Marina. Después llegó a Juchitán en helicóptero el comisionado de la policía estatal, César Alfaro.
Alrededor de las cuatro de la tarde lograron salir de la zona problemática los 80 policías con sus unidades, de los cuales cinco más traían heridas leves. Fueron concentrados frente al CEFERESO de la ciudad para verificar el estado de salud de todos.
En tanto los opositores al proyecto eólico reforzaron el bloqueo con piedras y barricadas en el camino que va a Playa Vicente. Se está valorando el traslado en helicóptero de por lo menos tres de los policías graves, informó el delegado regional de Protección Civil, Jesús Gózales Pérez.