
Gabriela Salomé Loaeza, nueva titular del RAN en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 08 de marzo de 2013 (Quadratín).- En extensa sesión pública, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca resolvió ocho juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC) y dos recursos de apelación (RA), el día de hoy en punto de las trece horas.
Los primeros juicios en resolverse fueron los analizados por la ponencia del magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar. En el expediente JDC/37/2012, Oscar Ramírez Martínez reclama al cabildo del municipio de San Pablo Villa de Mitla la reinstalación de su cargo como regidor de educación y el pago de dietas y percepciones, en el estudio del caso el tribunal resolvió restituirlo del cargo antes mencionado, ordenó que el presidente y síndico municipal del citado municipio paguen las dietas que le adeudan a Ramírez Martínez, en un transcurso de cinco días hábiles después de su notificación.
Por su parte, Oscar Avendaño Pedro, en su carácter de regidor de panteones, y otros, demandan la falta de pago de dietas, aguinaldo y otras omisiones por parte de la autoridad municipal de San Pedro Pochutla, una vez examinado el caso, se declararon infundados los agravios. Con relación al juicio JDC/03/2013, en el que Medardo Cabrera Esquivel y José Gonzalo Cuevas Carreño, regidores de desarrollo social y obras respectivamente, del ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez, reclaman la falta de pago de dietas y aguinaldo que les corresponden, el tribunal resolvió declarar infundado el agravio de pago de las dietas solicitadas, asimismo ordenó al mencionado ayuntamiento realizar el pago del aguinaldo al que tienen derecho los demandantes.
La ponencia a cargo del magistrado Camerino Patricio Dolores Sierra, tuvo a consideración tres juicios, el primero identificado con la clave JDC/39/2012, presentado por Juan Manuel de Jesús Concha Hernández, referente a la omisión del ayuntamiento de Ocotlán de Morelos de tomarle protesta para desempeñar el cargo de síndico municipal, el tribunal declaró fundada la demanda de Concha Hernández debido a que la autoridad responsable no acreditó que el demandante haya renunciado por voluntad a su cargo de concejal. Por lo tanto, el TEEPJO ordenó invalidar el acta donde se nombra a Oel Valentín Aguilar Ricárdez como su suplente, y señaló que el ayuntamiento debe integrar a Concha Hernández a sus funciones, otorgándole todas sus garantías.
En el JDC/46/2012, Medardo Cabrera Esquivel y otros, reclaman la omisión del presidente municipal del ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez de convocarlos a sesión de cabildo en la cual aprobaron la realización del informe de labores del presidente municipal, a lo que el Pleno del Tribunal Electoral resolvió declarar infundado tal agravio, ya que la autoridad mencionada presentó los documentos que acreditan que efectivamente Cabrera Esquivel fue convocado a dicha sesión, se ordenó validar el acta de sesión solemne y archivar el expediente como asunto concluido.
De igual forma, Cabrera Esquivel, presentó el recurso JDC/49/2012 por el que acusa a la LXI Legislatura local la omisión de acordar o emitir respuesta a su solicitud de suspensión provisional del mandato del presidente municipal de este ayuntamiento. Tras el análisis del asunto, el Pleno de este órgano jurisdiccional declaró fundados dichos agravios, ordenó a la Comisión de Gobernación de la actual Legislatura dé contestación a la solicitud del demandante, de acuerdo como lo establece el artículo 65 de la Ley Orgánica Municipal.
En otro orden de ideas, en la sesión pública, por unanimidad de votos, en la ponencia que desarrolló la magistrada presidenta Ana Mireya Santos López, se resolvieron dos juicios para la protección de los derechos político electorales y dos recursos de apelación acumulados. En el juicio JDC/33/2012, se analizó la demanda de Alfredo Díaz Castellanos quien alega la negativa del presidente y tesorero municipal del a Villa de Etla de realizar el pago de dietas y demás prestaciones a las que tiene derecho como síndico municipal, a lo que el tribunal resolvió declarar fundado, ordenó al presidente dar cumplimiento al pago de dichas dietas.
En el último juicio, JDC/40/2012, en donde Marco Antonio Robles Dávila, regidor de ecología del ayuntamiento de la Villa de Etla, demanda la omisión del pago de dietas y la falta de materia de oficina, así como la falta de presupuesto para ejercer su cargo y demás agravios por parte del mencionado ayuntamiento. Después de la revisión del caso, el Pleno ordenó al presidente, tesorero e integrantes del cabildo realizar el pago de las dietas correspondientes y dotar al demandante de los útiles necesarios para desempeñar sus funciones.
Para la exposición de los recursos de apelación, el Pleno decidió la acumulación del expediente RA/03/2013 al expediente RA/06/2013 por efectos de agilidad, en ellos Jorge Cruz Alcántara, representante del Partido Social Demócrata, y Elías Cortes López, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional, demandan el acuerdo CG-IEEPCO-18/2013 de veinticinco de febrero de 2013, dictado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a lo que el tribunal resolvió declarar infundado la causal de improcedencia, así como los agravios hechos por los partidos demandantes y confirmó el acuerdo por el que se resuelve la solicitud de registro de convenio de coalición presentada por los partidos PAN, PRD y PT, aprobada por el Consejo General del IEEPCO.