
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 05 de marzo de 2013 (Quadratín).- A las seis de la tarde de este martes concluyeron las movilizaciones de los maestros de la Sección 22, después de dos días de acciones y bloqueos realizados a empresas trasnacionales, oficinas del gobierno federal, estatal, ISSSTE, PFP y palacios municipales.
Entrevistado en las oficinas de la Policía Federal Preventiva donde le tocó bloquear a los profesores que laboran en escuelas chinantecas y mazatecas, el profesor Fernando Canche Terán, vocero de la delegación D-1-55 de San Lucas Ojitlan, dijo que este movimiento democrático de los trabajadores de la Educación de Oaxaca, rechaza rotundamente la reforma educativa porque quebranta la gratuidad de la educación.
Desde las ocho de la mañana ocho mil maestros pertenecientes a la Sección 22, iniciaron sus movilizaciones en diferentes puntos de Tuxtepec, sin bloquear la ciudad ni las casetas de cobro de Papaloapan ni Caracol, para no afectar a la población.
Las diferentes delegaciones se distribuyeron tocándoles a unos bloquear el palacio municipal, cerrando las oficinas de tránsito, registro civil, recaudación de rentas y otras oficinas del gobierno.
Otros mas bloquearon la entrada de la compañía cervecera del trópico, el ISSSTE y en esta ocasión optaron por no bloquear las entradas y salidas de los centros comerciales Chedraui y Aurrera, como anteriormente lo hicieron.
Estas acciones realizadas en todo el estado como medida de presión para que los diputados hagan revisión de lo que es el PTEO y hacer presión a nivel federal respecto a la posición que tiene el magisterio por la reforma educativa.
Canche Terán, dijo que la detención de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, es justificado ya que tiene mucha cola que le pisen y seria bueno que el gobierno federal devolviera los recursos que le corresponden a cada Sección.
Mientras tanto el representante del sector centro del magisterio Emilio Yepez Montero entrevistado antes de entrar a una reunión con representantes de la SEGEGO, manifestó que dichas movilizaciones se acordaron en asamblea como protesta por la Reforma Educativa.
A la par maestros del sector Ojitlán tomaron las oficinas de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el ISSSTE, de igual forma en contra de la Reforma Educativa.
Agregó que las manifestaciones continuarán ya que tienen programado un paro de 72 horas, sin embargo aun no tienen fecha, al igual que el próximo 15 de marzo realizarán una marcha masiva en la ciudad de México en marco de la entrega del amparo de la Reforma Educativa.