Mantén el ritmo…
Oaxaca, Oax. 20 de febrero de 2013 (Quadratín).- En esta ocasión, me gustaría iniciar con definir que conocimientos tiene un VERDADERO diseñador gráfico, los cuales van más allá de saber utilizar paquetería o software de diseño, tales como: Illustrator, Dreamweaver, Photoshop, etc., ya que éstos son únicamente herramientas que plasman lo realmente valioso e importante de un gráfico como lo es su talento, creatividad, estilo y conocimiento formativo que debe tener este ente intelectual, los cuales radican principalmente en teoría, morfología, tipografía, color, armonía, semiótica, composición, publicidad, creatividad entre otras. Pero no todo queda ahí, ya que sin su capacidad, talento, actitud, dedicación y compromiso, no se podría llegar al éxito.
Sin duda, lo que vende un diseñador es su TIEMPO creativo. Esta sociedad en la que actualmente vivimos, se comunica por medio de imágenes, desde la manzana mordida de las computadoras hasta la marca deportiva de las tres franjas o que decir de los signos tales como 🙂 ó :(. Un gráfico no propiamente es alguien que sabe hacer dibujos bonitos o logos sencillos, más bien es alguien que tiene el talento para interpretar y solucionar en base a sus conocimiento, la necesidad de comunicación de una empresa, generando comunicación visual y transformando el eterno común de letras a iconos, logrando crear un mundo mas bello sin duda alguna.
Incluso el diseño que puede parecer simple (o como se dice en diseño, estilizado) puede representar toda una subcultura a su alrededor, sólo volteemos a ver el caso de Nike, Apple, TAG Heuer, entre otras. Como verá, la importancia del diseño en la sociedad actual radica en su poder de comunicar ideas a través de la imagen, color, y todas unas técnicas que se conocen como teoría del diseño. El diseño no sólo vende, el buen diseño sabe como vender y sobre todo como comunicar e implantarse como parte de la sociedad.
Es responsabilidad del gráfico, saber el lenguaje y estilo con el que será resuelta la necesidad del cliente, tomando aspectos tales como target, medios, formatos, tintas, sustratos y muchos más, de ahí que día con día, exista una mayor demanda de contratación para talento creativo en dicha disciplina, ya que su perfil le garantizará el mejor lenguaje de comunicación hacia los clientes de un negocio.
En su próximo proyecto o necesidad que tenga de comunicar algo de manera profesional y creativa, le invito a que busque a un Licenciado en Diseño Gráfico, verá que el costo-beneficio bien vale la pena, no olvide que entre mayor información le proporcione por escrito al gráfico y que entre más se involucre usted en el proyecto, juntos llegarán al resultado optimo como instrumento de comunicación, logrando dotar a su marca de una identidad propia, única y rentable lo cual es lo mejor.
No olvide enviarme sus comentarios vía twitter a @rafacids nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre: Dónde y porqué anunciarme.
Foto: Ambientación