Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Oaxaca, Oax. 13 de febrero de 2013 (Quadratín).- Ante la inminencia de un nuevo enfrentamiento, como el ocurrido el pasado 29 de Diciembre que arrojo un saldo de 13 lesionados, Genaro García López presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Dionisio del Mar ordenó la cancelación de la Asamblea General convocada para realizarse para el día de hoy.
Durante todo el día de ayer y la mañana de hoy reinó la incertidumbre y la tensión en esta comunidad huave, la cual vive un fuerte confrontación a partir de que la empresa Mareña Renovables contando con el apoyo del grupo caciquil priista que encabezan Jorge Castellanos y Ernesto Juárez ha tratado a toda costa el imponer la ejecución del Parque Eólico San Dionisio.
La tensión existente en la comunidad es resultado de las agresiones y amenazas que han vertido la empresa y sus aliados. Los caciques priistas y el mismo Comisariado de Bienes Comunales hicieron el día de ayer una amenaza pública en contra de varios personas, entre ellas nuestros compañeros Rodrigo Flores Peñaloza y Carlos Beas Torres. Esta amenaza fue difundida a través del diario Noticias en su edición del día de hoy y fue publicada por el mercenario de la prensa Reynaldo Bracamontes, un tinterillo priista de la peor ralea.
Al confirmarse la cancelación de la Asamblea, los opositores al parque eólico realizaron una marcha por las calles de san Dionisio del mar. Unas 500 personas marcharon gritando consignas en contra de la empresa y exigiéndole al Gobierno del Estado que respete la voluntad de los pueblos y que cuente bien que son muchos más que 20 y que no son borrachos. La manifestación se realizó sin incidentes y al concluir un numeroso grupo de comuneros se traslado al lugar llamado El Faro, pues se reportó la presencia de un grupo de extraños en ese lugar.
Sin embargo la tensión se mantiene pues se escucharon rumores de que el grupo caciquil quiere convocar a una nueva asamblea para el próximo sábado 16 de Febrero y los comuneros se declararon en estado de alerta.
Los comuneros opositores hicieron un llamado a los pueblos de la región, a las organizaciones de Derechos Humanos e Indígenas para que se sumen a la gran Caravana que partirá este 17 de Febrero de Juchitán con destino a la comunidad rebelde de Álvaro Obregón. Hasta ahora ya han confirmado su asistencia organizaciones
indígenas, campesinas, ambientalistas y de Derechos Humanos de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, DF, así como observadores internacionales y nacionales.
Foto ambientación.