
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
Oaxaca, Oax. 10 de febrero de 2013 (Quadratín).- En el marco del 40 aniversario del Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, hizo un llamado a todos los asistentes a la celebración a ver el cielo, porque hemos dejado de observarlo.
Apuntó que en estos tiempos necesitamos ver todo lo que en el cielo sucede, como una manera de maravillarnos con el cosmos y hacer una pausa a la vida apresurada que llevamos.
Reconoció el esfuerzo colectivo y el trabajo que Carlos Aguilar ha realizado al frente de este observatorio, para la difusión de la ciencia y de la astronomía que desde ese recinto se hace, además de realizar diversos talleres, ponencias y otras actividades culturales.
El edil dijo que desde el Observatorio se han visto eclipses de sol, de luna, tránsito de planetas, entre otros, nuestros ojos se han acercado a nebulosas y otras maravillas que el espacio nos ha brindado.
Al terminó, el munícipe realizó el soterramiento de dos cápsulas del tiempo que contienen documentos históricos para el observatorio reconociendo el tiempo y dedicación.
Develó también una placa con los nombres de las y los benefactores de la astronomía en Oaxaca.
Por su parte, el cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos, hizo un recuento de los inicios de los observatorios que se establecieron en diferentes puntos del centro histórico, hasta ubicarse donde ahora se encuentra.
Cabe mencionar que el Observatorio ya cuenta con otro domo, con su telescopio propio y una biblioteca astronómica.