
Policías estatales protestan en Oaxaca ante rumores de despidos masivos
Oaxaca, Oax. 10 de febrero de 2013 (Quadratín).- La Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lograron la captura de integrantes de una banda de roba carros que operaba en la zona norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez, la cual habría perpetrado presuntamente al menos 10 robos de vehículos denunciados penalmente.
Los detenidos: EDGAR JAVIER RAMÍREZ HERNÁNDEZ, ALIAS EL CHABELO, FELIPE GARCES LOYA, ALIAS EL BIGOTES, FIDEL VICENTE SOTO LURIA, OSCAR MÉNDEZ CRUZ, ALIAS EL FLACO, JOSÉ MANUEL MÉNDEZ CRUZ, ALIAS EL CHINO, VICTORIANO MÉNDEZ CRUZ y MAYRA MELISSA LOPEZ SOLORIO, fueron puestos a disposición del Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial del Centro, con fecha 8 de febrero de 2013, con número de averiguación penal 028/2013.
Entregaban las unidades en Tlacolula y en San Dionisio Ocotepec
La PGJE informó que esta banda de roba carros operaba en la colonia Reforma y La Cascada, además de la zona del IMSS y del ISSTE, aprovechando la ausencia prolongada de los propietarios de unidades que acuden a citas o visitas hospitalarias.
Soto Luria, quien fungía como conductor de un taxi del Sitio San Dionisio A.C., relató la forma en que trasladaba a los delincuentes. Hacían los recorridos de búsqueda a bordo del taxi durante varias horas y una vez ubicado el objeto del hurto, EDGAR JAVIER RAMÍREZ HERNÁNDEZ alias EL CHABELO y FELIPE GARCES LOYA alias EL BIGOTES, bajaban, lo arrancaban y él recibía la indicación de seguirlos hasta un taller de partes en Tlacolula de Matamoros, así como en una casa particular en San Dionisio Ocotepec, o la gasolinera del crucero de San Palo Villa de Mitla, donde los señalados concretaron varias entregas de autos robados.
Detenidos cuando robaban un Tsuru afuera del ISSSTE
El día 7 de febrero, cerca de las 00:05 horas, sobre la Avenida Gerardo Varela, justo frente al Hospital Regional Benito Juárez del ISSSTE, llegó el vehículo de motor marca NISSAN, TSURU, color GUINDA CON BLANCO (Taxi Foráneo del Sitio San Dionisio A.C.) con número económico 8044, placas de circulación 9476SJF, así como el vehículo marca VOLKSWAGEN, SEDAN, color ROJO con placas de circulación TJX2184 del Estado.
Del taxi descendieron dos personas que ahora se sabe responden a los nombres de EDGAR JAVIER RAMÍREZ HERNÁNDEZ alias EL CHABELO y FELIPE GARCES LOYA alias EL BIGOTES, quienes se dirigieron al vehículo NISSAN, tipo TSURU, color BEIGE, modelo 2013, con placas de circulación TKV6364 del Estado. Ahí lo abrieron y lo pusieron en marcha y al escapar del lugar fueron detenidos por elementos de la AEI.
En el lugar también detuvieron la segunda unidad referida el Taxi del Sitio San Dionisio- con el resto de indiciados a bordo. A partir de estos hechos se originó la Averiguación Previa 133(SADAI)2013.
Cabe señalar que de acuerdo a las declaratorias de los detenidos, en esta banda también formaba parte ALEJANDRO MATUS ESCOBAR, alías El Cando o El Lobo, quien se encuentra a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 7 de febrero por el delito de narcomenudeo-. El indiciado robaba y compraba a su vez autos robados y trabajaba con la banda ahora detenida, pero se inconformó contra EDGAR JAVIER RAMIREZ HERNANDEZ, ALIAS EL CHABELO, cuando éste le entrego menos dinero del acordado tras un hecho de extorsión, por lo que se desintegró su sociedad y cada quien siguió trabajando por su cuenta.
Sobre ALEJANDRO MATUS ESCOBAR -precisa la AEI- existen denuncias por sustracción, compra y venta de vehículos robados, por lo que continúan las indagatorias y las correspondientes averiguaciones previas serán consignadas en los próximos días.
Triplicado abierto para la integración de nuevas denuncias por robo de vehículos
Es importante destacar que de acuerdo a las indagatorias, los señalados están involucrados en más robos de automóviles, así como delitos relacionados con extorsión; ante ello la SADAI de la PGJE de Oaxaca mantiene abierto el Triplicado de la Averiguación Previa 133(SADAI)2013 para continuar las averiguaciones y fincar las responsabilidades correspondientes.