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Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 06 de febrero de 2013 (Quadratín).- La Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado integrada por Alejandro López Jarquín, Rosalinda Domínguez Flores, Francisco Martínez Neri, Tomás Basaldú Gutiérrez, Leticia Álvarez Martínez, Everardo Hernández Guzmán, Carlos Martínez Villavicencio y Guillermo Bernal Gómez, presentó una iniciativa de Ley de Transporte con la finalidad de darle certeza jurídica a la regularización del transporte público y garantías jurídicas a los usuarios.
En tribuna, la diputada Rosalinda Domínguez Flores, presidenta de la comisión de Vialidad y Transporte, señaló que esta propuesta, pretende dar respuesta a la sociedad oaxaqueña, que demanda la urgente reestructuración de las normas que regulan el transporte del estado, nuestro estado necesita una Ley de Transporte que regule con transparencia, eficiencia y calidad el servicio, así como las concesiones que se otorgan a los particulares, dijo.
Subrayó que una de los problemas centrales de este servicio, es y ha sido la asignación de concesiones, el mal estado de las unidades, las afectaciones al medio ambiente, el servicio que prestan los choferes es de muy mala calidad, las rutas son muy largas y van a una velocidad muy baja, lo que provoca que los usuarios tarden en llegar a su destino, explicó.
Le diputada perredista indicó que con esta iniciativa se establecería una nueva legislación en materia de transporte, que siente las bases de organización y regulación del servicio público en todo el Estado, así como para definir las atribuciones y facultades de las autoridades en la materia.
Por ello, consideró apropiado que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, haya instituido la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Oaxaca, ya que una entidad de mayor jerarquía tendrá la capacidad de diseñar políticas públicas y programas integrales que mejoren el nivel del servicio que prestan los concesionarios, precisó.
Rosalinda Domínguez sostuvo que esta iniciativa plantea y define las modalidades de concesión, que señalan como requisito indispensable para su obtención, que las unidades cumplan con las características y condiciones para ofrecer un servicio seguro, cómodo y eficiente. Así mismo se limita el número de concesiones para personas físicas, ya que actualmente una persona es dueña de más de diez concesiones y no las trabaja directamente, generando con ello, prácticas monopólicas.
La legisladora perredista apuntó que con la iniciativa se propone la creación del Instituto de Educación y Capacitación Vial, que tendrá como tarea medular, el diseño de campañas que generen conciencia en la ciudadanía para que se respeten las normas en materia de transporte, tránsito y vialidad.