
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 04 de febrero de 2013 (Quadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación criticó viejos y obsoletos liderazgos de la otrora combativa COCEI, por la complicidad que mantiene con el gobierno oaxaqueño para la instalación de un parque eólico en San Dionisio del Mar.
Mediante un comunicado emitido anoche, la gremial señaló también los graves daños ecológicos y la explotación de un recurso natural, como lo es el aire, ante la llegada de la compañía en San Dionisio del Mar.
El anuncio de esta empresa (Mareña Renovables) de retirar la magnífica inversión equivalente a los 13 mil millones de pesos, no indica más que dos cosas: la firmeza de los pueblos huaves para defender su tierra y su territorio, y la incapacidad de un gobierno para promover los cambios en favor de los pueblos oprimidos y explotados ¡Compromiso de campaña que no ha cumplido!, agregó.
En el documento expuso que está demostrado que los conflictos políticos entrañan fuertes intereses económicos y los pueblos huaves lo ratifican.
Antes de la agudización del conflicto, el gobierno se relamía las manos saboreando las grandes comisiones que recibirían al autorizar la ejecución de las obras. Frustradas sus ambiciones, han solicitado la intervención del ejército, la policía estatal, y han echado a andar a su jauría para detener, desaparecer y asesinar al compañero Rodrigo Flores Peñaloza, único individuo que expresa la digna resistencia de las comunidades huaves, añadió.
Exigió el retiro inmediato de la fuerza pública en San Dionisio y en la agencia Álvaro Obregón y que se garantice la integridad física de los activistas. Señaló al ex gobernador Diódoro Carasco como el asesor de la compañía y miembro de la consultoría de la empresa que ahora ve frustradas sus inversiones.
Foto: Archivo