
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 27 de enero de 2013 (Quadratín).- El incremento de enfermedades generadas por malos hábitos alimenticios, ha provocado que la presencia de nutriólogos en nuestra sociedad, sea indispensable para contrarrestar los efectos generados por estas alteraciones, explicó Aleyda Pérez Herrera, doctora en Biomodulación Nutricional y catedrática de la Universidad Regional del Sureste (URSE).
Al celebrarse este 27 de enero el Día del Nutriólogo, la especialista detalló que el principal problema radica en la falta de una correcta cultura alimenticia: La desinformación y desinterés por los alimentos que consumimos se traduce en enfermedades crónicas generadas principalmente por sobre peso y obesidad, dijo.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de muerte en el mundo, ya que cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de estos males.
Debe entenderse que el cuidado en los hábitos alimenticios obedece no solamente a una cuestión estética, sino que se debe hacer conciencia en la latente aparición de enfermedades, que reducen considerablemente la calidad de vida, expresó Pérez Herrera, quien recomendó hacerse chequeos médicos de forma periódica. No debemos esperar a que se manifiesten alteraciones en nuestro metabolismo, como pueden ser altos niveles de triglicéridos, obesidad o hipertensión, para tomar en cuenta el cuidado de nuestra salud, añadió.
Para concluir, la especialista detalló que, en la actualidad, existe una gran cantidad de información detallada de los alimentos y las consecuencias que conlleva ingerir cada uno de ellos. La tarea del nutricionista consiste en sugerir los víveres más idóneos, así como las porciones que generen los mejores beneficios en el paciente; es responsabilidad del paciente mantener una disciplina alimentaria que favorezca su salud, finalizó.
Por su parte, Benjamín Alonso Smith Arango, rector de la URSE, dijo que la presencia de nutriólogos en la sociedad actual es una necesidad imperativa; se le debe considerar a esta profesión como un elemento muy valioso en nuestra vida cotidiana que, junto a la medicina, la odontología y la psicóloga, procuran una mejor calidad de vida de la población. Cabe mencionar que la institución en el año 2012, egresó a la primera generación de nutriólogos en la historia del estado de Oaxaca.