
Transforma Salomón Jara al futuro de Oaxaca con Tarjeta Joven 2025
Oaxaca, Oax. 23 de enero de 2013 (Quadratín).- Con la finalidad de promover la unidad familiar mediante el matrimonio civil, el Gobierno del Estado pondrá en marcha el programa Febrero, mes del amor y el matrimonio, donde las parejas que deseen legalizar su unión y legitimar a sus hijos podrán hacerlo de manera gratuita a través de las 142 oficialías distribuidas en todo el estado.
Para ello, en lo que resta del presente mes y a partir de febrero próximo, las parejas interesadas deberán acercarse a su oficialía correspondiente para la recepción de sus documentos.
Al respecto, la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto agregó que este programa solo aplica al interior del estado y se realizará únicamente en las oficialías y en bodas colectivas, donde las parejas tendrán un ahorro de 850 pesos, toda vez que esta estrategia se realizará de manera gratuita.
Los requisitos que deben cubrir las parejas interesadas son: solicitud de matrimonio la cual pueden adquirir en las cajas de Recaudación de Rentas- actas de nacimiento, certificado médico prenupcial con vigencia de un mes, identificación oficial con fotografía y dos testigos mayores de edad con identificación.
Con este programa implementado por el Gobierno del Estado a través del Registro Civil y con la colaboración del Sistema DIF Estatal y DIF municipales, se espera que un gran número de parejas en unión libre den certeza jurídica a su unión y legitimen a sus hijos.
Cabe destacar que en febrero del 2012 se realizaron 6 mil 774 matrimonios y se legitimaron 6 mil 955 hijos.
En este sentido, Reyes Soto habló de la importancia del matrimonio civil, refiriéndose como la forma más segura de resguardar a la familia, porque representa la base de la institución familiar, debido a que el concepto de familia reposa en matrimonio como supuesto y base necesarios de donde derivan todas las relaciones, derechos y potestades, dijo.
Indicó cuando no hay matrimonio solo pueden surgir tales relaciones, derechos y potestades por benigna concesión, aun así son estos de un orden inferior o meramente asimilados a los que el matrimonio civil genera.
Finalmente, Reyes Soto pidió a las parejas que viven en unión libre considerar la opción de legalizar su unión y legitimar a los hijos existentes mediante este programa gratuito, para lo se pone a disposición los números telefónicos 51 4 39 11 y lada sin costo 01 800 27 65 300.