Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
Oaxaca, Oax. 22 de enero de 2013 (Quadratín).- El Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso para impulsar el desarrollo del sector privado, reconociendo el esfuerzo cotidiano que realizan los empresarios para mantener activo el aparato productivo y la generación de empleos en la entidad.
Lo anterior fue expresado por el jefe del poder ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, al reunirse este martes con representantes de 25 organismos y cámaras empresariales del estado, entre ellas, CANACINTRA, COPARMEX, CANIRAC, SERVITUR, CMIC y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Durante el encuentro realizado en el Salón Escudos del Palacio de Gobierno, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, solicitó la intervención y apoyo del gobernador Cué Monteagudo para fortalecer a las empresas oaxaqueñas en la adquisición de bienes, servicios, obras e insumos que realiza el Gobierno del Estado de Oaxaca.
En su oportunidad, el empresario Manuel Franco Trueba, presidente de la COPARMEX, recomendó al Gobierno del Estado la modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado, además de fortalecer los índices de seguridad en la entidad.
En un clima de respeto y colaboración mutua, el gobernador Cué Monteagudo, señaló que Oaxaca no está exenta del flagelo de la criminalidad. Por esta razón dijo- durante los dos primeros años de esta administración la acción del Gobierno de Oaxaca se ha centrado en renovar y fortalecer a las policías y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuya infraestructura, equipamiento y capacidad operativa presentaba severos rezagos y carencias.
Refirió que los resultados de esta labor se pueden advertir en la captura de más de 30 bandas de secuestradores, además de la reducción de homicidios dolosos en un 49 %, al pasar de 641 registrados en 2011, a 327 en el 2012, así como el abatimiento de robo de vehículos en 40 %, al pasar de mil 992 automóviles sustraídos en 2011, a mil 194 en 2012.
Más allá de las cifras, al Gobierno de Oaxaca le preocupa y lamenta que se sigan registrando secuestros y homicidios en la entidad, y por lo mismo estamos trabajando en la profesionalización de los cuerpos de seguridad, dando de baja a los elementos y mandos policiales que no aprueben los exámenes de control y confianza, además de fortalecer la capacidad operativa de nuestras policías, a través de la compra de vehículos, armamento, unidades de radio comunicación y cámaras de video-vigilancia, y desde luego, mejorando su salarios, expresó.
En presencia de los titulares de Administración, SINFRA, Seguridad Pública y el Procurador General de Justicia del Estado, el Gobernador Gabino Cué reafirmó su compromiso de privilegiar la adquisición de insumos, obras y servicios a los empresarios oaxaqueños, exhortándolos también a incrementar su competitividad. Asimismo, ofreció celebrar una reunión mensual con el sector privado de la entidad, para atender su problemática y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.
Reconoce sector privado diálogo y disposición del Gobierno Estatal
Entrevistado al término de la reunión, el presidente en Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)-Oaxaca, José Manuel Pérez Noyola confió en la buena disposición y voluntad del mandatario oaxaqueño para propiciar una mayor participación a nivel local de los sectores de la construcción y la activación de la economía estatal.
A dos años de su gobierno, las políticas públicas que se emprenden son acordes al mandato constitucional, y no dudamos que su Gobierno gestionará firmemente ante el Gobierno Federal la autorización de recursos y obras a empresas oaxaqueñas, a fin de incidir en el crecimiento de las empresas locales, sostuvo.
A su vez, la presidenta de la Cámara Nacional de la Transformación (CANACINTRA)-Oaxaca, Adela Santos Ángeles, afirmó que este acercamiento es muy importante para el desarrollo de la entidad, porque se tocaron temas importantes para el sector productivo y vamos a mantener una relación estrecha con el Gobernador para darles seguimiento. Nos parece que es el acercamiento ideal entre gobernantes y gobernados indicó.
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que existe voluntad del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para unir esfuerzos con los empresarios y aprovechar su disposición para poder encauzar los puntos tratados.
En el sector turismo hotelería, estamos satisfechos con la labor que realiza el Gobernador a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico; nos ha atendido de manera puntual y hay buenos resultados en ocupación hotelera y derrama económica, expresó.
De su lado, José Luis Calvo Ziga, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio e Inversión, A.C., calificó de acertada la propuesta del mandatario estatal de abordar con cada uno de los funcionarios responsables los diversos temas tratados en este encuentro. Entre ellos, el de seguridad, pago oportuno a cada uno de los asociados de las diferentes cámaras o agrupaciones empresariales y sobre todo, que se dé preferencia a empresarios y al comercio oaxaqueño en adquisiciones, así como en la construcción de obras de infraestructura.
En tanto, el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, reiteró que con este encuentro el Ejecutivo Estatal muestra el interés que tiene por apoyar al comercio y al sector industrial oaxaqueño, al tiempo de anunciar que se ha elaborado ya un calendario para reuniones futuras a fin de tratar asuntos que involucren al sector empresarial.
Finalmente, el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, explicó que entre los principales compromisos que se establecieron con los líderes de las cámaras empresariales, se encuentran la de intensificar la comunicación y una mayor cercanía con este sector económico, tal como lo viene haciendo la actual administración con toda la sociedad oaxaqueña.
Reconoció que existe una preocupación legítima del sector empresarial en los temas de seguridad, por lo que se trabajará en forma coordinada para brindar una mayor atención y establecer estrategias conjuntas.