
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de enero de 2013 (Quadratín).-La autoridad municipal de San juan Mixtepec, Juxtlahuaca, exigió este martes al Gobierno del Estado solucione el conflicto agrario que mantiene con Santo Domingo Yosoñama y deje de proteger al dirigente de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández.
En conferencia de prensa, demandaron se ejecute la sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario con sede en Huajuapam de León donde se reconoce a San Juan Mixtepec como propietaria de las mil 740 hectáreas.
El presidente municipal de la comunidad, Feliciano Martínez Bautista dijo que el grupo Antorcha Campesina intenta quedarse con las hectáreas de bosque donde hay maderas preciosas.
Recordó que la disputa ha dejado como saldo varios muertos y la quema de 54 vehículos propiedad de habitantes de San Juan Mixtepec y robado ganado vacuno.
Cuestionó al gobierno estatal los motivos que tiene para proteger al dirigente Gabriel Hernández quien ha sido denunciado por el clima de inseguridad que hay en San Juan Mixtepec, pues él reclama la propiedad de las mil 740 hectáreas para Santo Domingo Yosoñama.
Solicitó a la autoridad estatal envié elementos de la policía estatal para que resguarden la zona y se terminen los enfrentamientos pues de manera recurrente se registra la quema de casas y cultivos por parte de Yosoñama en contra de Mixtepec.