
Dialoga Armando Contreras con la ministra Jazmín Esquivel
Oaxaca, Oax. 21 de enero de 2013 (Quadratín).- Con la finalidad de fortalecer y actualizar los conocimientos y habilidades de los auditores de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, quienes tienen a cargo la aplicación de los procesos de fiscalización en las dependencias y entidades de la administración pública estatal, se llevó a cabo el Curso de Capacitación sobre Auditoría Gubernamental para la construcción de un Gobierno de Resultados.
En este marco, la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, afirmó que la fiscalización debe ser considerada como un instrumento de análisis, revisión y evaluación de los ingresos, egresos y el correcto manejo y aplicación de los recursos públicos. Las auditorías aportan certeza en la adecuada operación de los presupuestos y constituyen un eje rector en el combate a la corrupción y de la cultura de la legalidad.
Dijo que como profesionistas, cuyo deber está vinculado a la eficiencia, honestidad y la calidad del desempeño gubernamental, la Contraloría a través de la Subsecretaría de Auditoría Pública Sectorizada aplica el Programa Anual de Auditorías (PAA) en el que se revisan los sistemas, procedimientos, estructuras orgánicas, recursos humanos y programas ejecutados por las dependencias y entidades, los cuales tienen un soporte presupuestal.
Señaló que dentro de la información que se audita, se toma en cuenta a la de tipo financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática de los entes públicos, con el objetivo de comprobar que los servidores públicos y su desempeño están apegados a la normatividad jurídica vigente y se conduzcan bajo los principios de eficiencia, rendición de cuentas y honestidad.
Woolrich Fernández dejó en claro que existe plena convicción del Gobierno de Oaxaca para que los recursos públicos se ejerzan con transparencia y bajo el mandato de la Ley, toda vez que el trabajo de las y los servidores públicos debe traducirse en el principal motor para impulsar el progreso de las familias oaxaqueñas.
En presencia del subsecretario de Auditoría Pública Sectorizada, Fernando López Hernández, explicó que con las auditorías se busca medir el grado de eficiencia, eficacia y capacidad administrativa con que han operado las instancias gubernamentales los recursos humanos, materiales y presupuestarios, así como el cumplimiento de metas, objetivos y del marco legal aplicable.
Indicó que la función ética de la fiscalización de los recursos que ejerce la administración estatal, es vigilar que el conjunto de las instituciones gubernamentales y los funcionarios actúen con apego a la legalidad, cumpliendo de esta manera con la principal demanda social que exige servidores públicos íntegros y comprometidos con el bienestar de la sociedad, es decir, en los intereses supremos de justicia social, combate a la pobreza, a la corrupción e impunidad.
En el curso participaron 162 auditores de la Contraloría de las direcciones Económico y Desarrollo Productivo; Gobierno, Justicia y Seguridad; Educativo, Social y Cultural, e Infraestructura y Salud, quienes asistieron en diferentes grupos de trabajo, en donde conocieron las nuevas tendencias en materia de fiscalización y procedimientos técnicos y jurídicos, establecidos en las normas internacional y nacional en éste ámbito.