
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 18 de enero de 2013 (Quadratín).- Tras verificar centros educativos, iglesias y edificios públicos, la Unidad Regional de Protección Civil en la región de la Costa con sede en Puerto Escondido reportó que el sismo que se registró alrededor de las 9:30 horas de este viernes, con una magnitud de 4.2 grados en la escala Richter, no dejó daños severos, por lo que el reporte final la zona es de absoluta calma.
El titular de la dependencia regional, Esteban Vásquez Hernández explicó que de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN) el movimiento telúrico tuvo una latitud de 15.69, una longitud de -96.94 y una profundidad de 10 kilómetros.
De acuerdo al reporte que tenemos el sismo fue a 23 kilómetros hacia el Sureste de Puerto Escondido, aunque por su magnitud se sintió en la mayor parte de la entidad oaxaqueña, comentó.
Expresó que el sismo se originó del proceso de subducción asociado directamente al contacto entre la placa de Cocos con la placa de Norteamérica, con mecanismo focal de falla inversa de bajo ángulo, proceso tectónico que genera esfuerzos de compresión y dilatación que se expresan superficialmente con un arreglo de sistema de fallas laterales izquierdas principalmente, distribuidas casi paralelamente a lo largo del litoral del Estado de Oaxaca.
El Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca transmitió automáticamente una señal preventiva de alerta sísmica debido a que cuatro de los 37 sensores que componen el sistema advirtieron la ocurrencia de un sismo importante, con un tiempo de anticipación para la Ciudad de Oaxaca de 35 segundos. La Alerta Preventiva se emite cuando el SASO estima que el sismo en desarrollo puede generar efectos moderados, dijo Esteban Vásquez.