
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de enero de 2013 (Quadratín).- Al menos un centenar de indígenas triquis convirtieron en mercado irregular el plantón que mantienen desde el 23 de diciembre pasado en la primera calle de Flores Magón de la capital, una vez que fueron retirados del corredor del Palacio de Gobierno.
Presuntamente con el interés de recaudar fondos para su causa social y para sobrevivir en la protesta indefinida que mantienen en la ciudad de Oaxaca desde la primera semana de octubre de 2012, colocaron sus puestos en el interior del módulo que tienen en dicha calle, casi esquina con Las Casas.
En el sitio donde además pernoctan y preparan sus alimentos, expenden huipiles, blusas, faldas, collares, rebozos, chalinas supuestamente artesanales y hasta dulces, chicles, chocolates y cigarros, en ese corredor en que se ubican al menos cuatro comercios formalmente establecidos, también dedicados a la venta de ropa.
Los indígenas, en su mayoría mujeres, insisten en que el gobierno estatal les permita regresar a sus comunidades de origen, San Juan y San Miguel Copala, aunque la Secretaría General de Gobierno ha precisado que son escasas personas las desplazadas de la zona y la mayoría viven en la ciudad de Oaxaca desde hace varios años.
El titular de la misma dependencia, Jesús Martínez Álvarez, señaló el pasado 4 de enero que los propios plantonistas han llamado a sus compañeros de otros lugares y les ofrecen puestos para vender sus productos, por lo cual les cobran entre 30 y 40 pesos diarios.
Foto: Janet Maza