
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 11 de enero de 2013 (Quadratín).- El medio día de este viernes llegaron a Ciudad Ixtepec más de mil 500 migrantes centroamericanos montados sobre por lo menos 30 vagones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
Con esto se reactiva el flujo masivo de migrantes por el territorio nacional después de la época vacacional. Tal y como se tenía previsto los centroamericanos se concentraron en Arriaga, Chiapas, para luego partir en tren rumbo a Oaxaca.
Al pie del tren estableció su módulo el Grupo Beta de Instituto Nacional de Migración (INM) para brindar atención con agua, comida y medicamentos a quienes lo solicitaban.
Los migrantes permanecerán en Ciudad Ixtepec hasta que parta La Bestia hacia Medias Aguas, Veracruz. Un 10 porciento de los migrantes se refugió en la casa del migrante Hermanos en el Camino que dirige el padre Alejandro Solalinde Guerra, un tanto igual se quedó en el patio de maniobras del ferrocarril, la gran mayoría fue movilizada por polleros.
En el mes de noviembre se dio un flujo masivo de migrantes hacia el estado de Oaxaca después de una semana de que el tren se descarrilara y estuviera varado en Arriaga.
Es importante señalar que en los primeros días del año, el padre Alejandro Solalinde Guerra denunció que las agresiones hacia los migrantes también se activó en este 2013 en el estado vecino de Chiapas.
De acuerdo a un documento del Estado mexicano fechado el 16 de julio del 2010, titulado Informe del Estado mexicano sobre secuestro, extorsión y otros delitos cometidos contra personas migrantes en tránsito por territorio mexicano, el flujo ilegal más grande de centroamericanos es de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua con el 95 porciento, en menor medida se encuentran las migraciones procedentes del Caribe (Cuba), región andina (Ecuador) y algunos países extra-continentales (China e India).
La frontera sur de México se caracteriza por una intensa vida transfronteriza por donde entran cada año en promedio un millón 700 mil personas, en su mayoría visitantes y trabajadores locales, así como migrantes en tránsito que buscan llegar a los Estados Unidos. Los movimientos locales en la zona fronteriza con Guatemala y Belice, incluyendo movimientos documentados e indocumentados, constituyen alrededor del 90 porciento del total.
El 10% restante está compuesto por migrantes de tránsito con destino a Estados Unidos. El 95 % de ellos provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Se estima que este flujo alcanzó un punto máximo en 2005, cuando se calcularon cerca de 450 mil eventos.