
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 9 de enero de 2013 (Quadratín).- El diputado local del PRD Tomás Basaldú Gutiérrez presentó en la Sesión de este miércoles un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado implementar de manera urgente un plan de acciones tendientes al combate de la delincuencia en Santiago Pinotepa Nacional.
El legislador señaló que en Pinotepa Nacional, los índices delincuenciales se han disparado. En las últimas semanas el robo de autos, asaltos a mano armada, saqueos a viviendas y negocios, y ahora los asesinatos han marcado los últimos días de Pinotepa Nacional rebasando a las corporaciones policiacas Municipales y Estatales.
Indicó que estos primeros días del año, se han registrado asesinatos de manera violenta, por lo que la población se encuentra alarmada.
El primero se registró el día tres de enero de este año, alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando una persona, fue encontrada muerta, atado de manos y envuelto en una cobija bajo un puente ubicado junto al costurero público municipal; posteriormente y sólo media hora después, alrededor de las 8:30 del mismo día jueves 3 de enero, un médico veterinario fue asesinado por varios sujetos en su farmacia que se encuentra ubicada a unos metros del centro de la población. Además sobre la carretera que conduce la carretera Pinotepa-Collantes fue encontrado el cuerpo sin vida de otra persona, y al atardecer sujetos armados consuman un secuestro de otro médico de Pinotepa en donde horas más tarde fue rescatado por policías estatales, dio a conocer.
En este sentido, el diputado perredista comentó es ya notoria la necesidad de la intervención de la policía estatal en un municipio donde las autoridades no han hecho nada por detener la ola delincuencial, la ingobernabilidad se empieza a palpar en Pinotepa y si acaso la Presidencia Municipal no tiene la capacidad para enfrentar la realidad por lo menos, en este caso, debiese solicitar la intervención de la policía estatal.
Ante esta situación, Tomás Basaldú precisó que es necesaria la atención inmediata a fin de que esta región del Estado en la que inicia la escalada de la delincuencia se le ponga un alto, se garantice la seguridad de sus habitantes y se eviten todas las consecuencias negativas que el crimen imprime a una sociedad.