
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 5 de enero de 2013 (Tiempo).- La barra Oaxaqueña de Abogados 21 de marzo, demandó ayer al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), actuar con transparencia y dentro de la legalidad en el proceso electoral 2013, así como rendir cuentas claras del manejo de un presupuesto que supera en más de 80 millones de pesos al ejercido en las elecciones locales del 2010.
Y es que la semana pasada, el presidente del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, Jorge Luis Círigo Vásquez, señaló que el presupuesto de 332 millones 617 mil 597 pesos con 97 centavos autorizado para el 2013 al IEEPCO que preside Alberto Alonso Criollo, es excesivo y ofensivo para un pueblo pobre como Oaxaca, ya que el próximo año solo hay elecciones de 25 diputados locales y concejales municipales.
Dijo que en el 2012 la elección del gobernador, junto con la de diputados y presidentes municipales, costó 250 millones de pesos y en el 2007 la elección de concejales y diputados, como ocurrirá ahora en el 2013, sólo tuvo un costo de 171.2 millones de pesos.
Ante esta situación, el abogado colegiado Francisco Bohórquez Santiago dijo que el Instituto debería ser un órgano ciudadanizado como lo demandaron diversos sectores de la sociedad antes de su integración.
Si a los consejeros de los dos anteriores órganos electorales se les cuestionó por el manejo excesivo de recursos , la actual administración del órgano electoral está peor, ya que también se dio cuenta de que manejan salarios excesivos sus integrantes, apuntó.
Y es que de acuerdo con el tabulador de servicios personales del IEEPCO, su presidente percibirá en el 2013 ingresos por un millón 577 mil 607 pesos anuales, con un ingreso mensual de 123 mil 553 pesos; el director general 1 millón 146 mil 388 pesos anuales y el secretario general 939 mil 405 pesos en el año.
Al pueblo de Oaxaca el IEEPCO debe informarle cual es la razón por la que en el órgano electoral se asignaron sueldos ofensivos para miles de ciudadanos que irán a las urnas en el próximo proceso electoral y que ahora perciben ingresos menores, salarios mínimos, indicó.
Bohórquez Santiago dijo que los funcionarios del órgano electoral debe rendir cuentas claras del manejo de su presupuesto, ya que hasta ahora no existe justificación alguna para incrementar el gasto del Instituto a niveles exorbitantes, sobre todo porque ninguna de las facultades adicionales que tiene, relacionadas con los mecanismos de participación ciudadana podrán realizarse debido a que no se cuenta con leyes secundarias para su aplicación.
Presidente del IEEPCO se dobla el sueldo
Lo primero que hizo el consejero electoral Alberto Alonso Criollo al asumir la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en abril del 2011, fue doblarse el sueldo y también a todos sus subalternos en el órgano electoral.
Y el proceso electoral 2013 no será la excepción. El consejero presidente percibirá ingresos anuales por 1 millón 577 mil 607 pesos, con un ingreso mensual de 123 mil 553 pesos, superiores incluso, a lo que percibe el gobernador Gabino Cué, cuyo sueldo es de 97 mil 828 pesos, según la página oficial de transparencia.
Y por si fuera poco, junto con sus colaboradores, tendrá compensaciones derivadas de las cargas extraordinarias de trabajo por el proceso electoral ordinario 2013 de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
Según el tabulador de servicios personales, el Director General del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, percibe anualmente 1 millón 146 mil 388 pesos, es decir 88 mil 200 mensuales. En tanto, el secretario general, Francisco Javier Osorio Rojas, gana 939 mil 405 pesos al año.
Los consejeros electorales Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García, Alba Judith Jiménez Santiago, Víctor Manuel Jiménez Viloria, Norma Iris Santiago Hernández y David Adelfo López Velasco, todos ellos representantes de los partidos políticos, perciben sueldos mensuales de 77 mil pesos o 924 mil pesos anuales.
Un representante legislativo, como los diputados Marlene Aldeco Reyes Retana o Marco Antonio Hernández Cuevas, cobran 44 mil pesos mensuales o 528 mil pesos anuales ante el órgano electoral.
A los representantes de los partidos políticos, el IEEPCO les paga 126 mil pesos, entre ellos destacan por el PRI, Elías Cortés López; por el PAN, Alejandro Facio Martínez; por el PRD, Antonio Álvarez Martínez; por el PC, Ricardo Coronado Sanginés; por el PVEM, Josué Said González Calvo; por el PT, Rafael Armando Arellanes Caballero; por el PUP, Jesús Nolasco López, por el Partido Nueva Alianza, Jesús Alberto Cervantes Ramírez y Jorge Cruz por el Partido Socialdemócrata.
En el IEEPCO el secretario particular percibe 645 mil pesos anuales; 827 mil pesos anuales el contralor interno; 631 mil pesos anuales el coordinador de comunicación social, 827 mil pesos un director ejecutivo y los asesores 579 mil pesos al año.
Cabe señalar que al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los diputados de la LXI Legislatura le asignaron un total de 332 millones 617 mil 597 pesos con 97 centavos para aplicarlos en el proceso electoral de este año 2013.
De esta cantidad, para prerrogativas de los partidos políticos se destinarán 190 millones 745 mil 534 pesos con seis centavos; para el proceso electoral 90 millones 533 mil 774 pesos con 26 centavos y 50 millones 516 mil 479 pesos con cinco centavos al presupuesto ordinario.
En su momento, el dirigente del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, Jorge Luis Círigo Vásquez dijo que con ese presupuesto millonario, el IEEPCO se ha convertido no sólo en el órgano más caro de Oaxaca, sino que también nos quiere encarecer las elecciones.
Foto: Tiempo