
Oaxaca, invitado de honor en la FIL de Palacio de Minería
Oaxaca, Oax. 5 de enero de 2013 (Quadratín).-Según la última Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 2010, el 76% de los oaxaqueños admiten que no leen ni un libro completo al año.
En el resto del país, entidades como el Distrito Federal y Aguascalientes, arrojan que más del 50% de sus habitantes tampoco acostumbran la lectura de libros que no tengan relación con sus estudios o profesión.
Concebidos para abatir este problema y acercar a un mayor número de personas a la lectura, entre 2011 y 2012 el Conaculta instaló 320 Paralibros en la república mexicana, con un costo global de 37 millones 824 mil pesos, de acuerdo con datos de la misma institución.
Al estado de Oaxaca se destinaron 10 Paralibros, de los cuales dos se instalaron en 2012 en la capital del estado: uno en la Agencia de Candiani, a cuya inauguración asistió Laura Emilia Pacheco, Directora General de Publicaciones del Conaculta, responsable de tal proyecto, y otro en la Fuente de las Ocho Regiones.
Ambos módulos se encuentran fuera de servicio. El horario establecido para su apertura, de 15:00 a 19:00 horas el de Candiani, y de 10:00 a 17:00 horas el de la Fuente de las Ocho Regiones, de lunes a sábados, no se cumplen, o lo hacen de manera esporádica.
Tras la visita a cada uno de los Paralibros se pudo verificar la ausencia del encargado y al preguntarla personas que trabajan o transitan cerca de ambos, comentaron que sólo en ocasiones se encuentran abiertos los módulos.
Los otros ocho módulos de libros para Oaxaca se encuentran en Huajuapan de León (2), San Jacinto Amilpas, San Juan Bautista Tuxtepec, Lagunas, Guelatao de Juárez, Espinal y Matías Romero.
De acuerdo con el proyecto federal, los Paralibros deben ofrecer actividades de animación a la lectura, lecturas en voz alta y préstamo de libros a domicilio.
Oaxaca se ubica entre los seis estados con más bajos niveles de lectura en todo el país.