
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 2 de enero de 2013 (Quadratín).-Un secuestro es la privación ilegal de la libertad de una persona, mediante la sustracción o retención durante un tiempo determinado, con el fin de obtener un beneficio económico o de alguna otra índole, este es un delito grave que se persigue de oficio, recalcó el titular de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), Joaquín Carrillo Ruiz.
El funcionario explicó que este delito es considerado grave puesto que deja secuelas significativas en el aspecto emocional y físico, así como pérdidas financieras que afectan fuertemente a la víctima, la familia y el medio social.
Es a través de la prevención ciudadana como se busca establecer un mecanismo para que la ciudadanía esté alerta ante cualquier intento de extorsión y secuestro.
RECOMENDACIONES
Elaborar un plan propio emergente y responsable con la familia.
Ser impredecible, evitar toda rutina, cambiar las rutas de desplazamiento, los medios de transporte, las fechas y los horarios de sus actividades.
Evadir sitios pocos concurridos y/o sin vigilancia.
Evitar dar detalles personales innecesarios a desconocidos o en medios públicos.
Poner al tanto a algún miembro de la familia del lugar que visita cuando deja la oficina o su casa, y la hora probable de retorno.
Avise a su familia cuando vaya a entrar en un lugar de difícil recepción para las líneas celulares y pueda quedar incomunicado.
Utilizar las redes sociales con responsabilidad y reserva para no evidenciar su solvencia económica.
Preferentemente contar con identificador de llamadas en su domicilio.
No contestar números desconocidos o colgar en caso de llamadas sospechosas.
Establezca un código o clave común y privada para avisar cuando se encuentre en peligro real y que únicamente lo conozcan sus familiares.
En caso de un secuestro, tomar la noticia con la mayor calma posible, dando aviso inmediatamente a las autoridades competentes.
Se recomienda no comentar éste hecho a personas ajenas a la situación. Únicamente deberán saberlo el núcleo familiar y personas de extrema confianza.
Las victimas deberán intentar no brindar mayores datos sobre la familia.
Línea directa gratuita de la procuraduría general de justicia del estado a través de la cual usted puede denunciar:
01 800 00 77 628.
Foto:Ambientación