
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
San Pedro Mixtepec, Oax. 1 de enero de 2013 (Quadratín).-La mañana de este lunes 31 de Diciembre en sesión solemne de cabildo, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Luís Eduardo Rojas Zavaleta rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó los logros alcanzados y relevantes ejecutados durante el ejercicio fiscal 2012.
Sobre salieron los seis ejes importantes que se han concretado en beneficio de todos los pobladores como son: Desarrollo Social y Humano; Desarrollo Económico y Sustentable; Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Seguridad Pública y Protección Civil; Desastres Naturales; Administración Municipal y Atención Ciudadana, principalmente.
En cumplimiento a la Ley, el Presidente Municipal Constitucional de San Pedro Mixtepec, con respaldo de sus concejales detalló su Segundo Informe Municipal ante invitados especiales, pobladores de la cabecera municipal, de las agencias y rancherías quienes escucharon un informe preciso que guarda la hacienda pública municipal, el avance de los programas, las obras en proceso y concluidas, así como los egresos e ingresos municipales en general.
El munícipe, tajantemente hizo un llamado al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo para que le cumpla al municipio de San Pedro Mixtepec y otorgue la parte del recurso que le correspondía designar por la pavimentación del primer kilómetro de la carretera que conduce a La Reforma, así como del camino que se pavimento hacia El Huarumbo, obras que tuvieron un costo de 4 millones 350 mil pesos, dinero que sería a través de mezcla de recursos con aportación de partes equitativas, de acuerdo a lo acordado con el mandatario estatal.
Señaló que ante la apatía del secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López no tuvo la capacidad de validar el proyecto a pesar de que esa instancia gubernamental tuvo el proyecto siete meses para validarlo y que ahora, según SINFRA la validación la tiene que hacer la Secretaria de Comunicaciones Transportes (SCT) y que por ello no se ha recibido el recurso del estado para concluir estas dos obras que ya fueron inauguradas por Gabino Cué.
Aseguró que derivado de las gestiones realizadas ante la Federación, el municipio de San Pedro Mixtepec logró obtener un erario de más de 3 millones de pesos que se designaron directamente para reactivar la pavimentación de la carretera de comunica a la cabecera municipal con la agencia de Bajos de Chila; Se pavimentaron 3 kilómetros más 4 metros, llegando la cinta asfáltica a la puerta del relleno sanitario, estamos logrando más recursos para que el 2013 se pueda terminar al cien por ciento esta importante carretera.
Asimismo en su informe Jefe Edilicio resaltó que el Huracán Carlotta fue uno de los fenómenos que embistió severamente a esta demarcación municipal y afectó a un 44% de la población, por ello, para atender rápidamente a las miles de personas afectadas y damnificadas, su administración se organizó previo, durante y después del impacto del fenómeno, para prevenir y atender los desastres ocasionados por las torrenciales lluvias y los fuertes vientos.
Con ayuda de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, el cual es presidido por Laura Pérez Matus de Rojas y su equipo de trabajo, se hizo entrega oficial de mil 68 despensas, 5 mil 214 tubulares, 11 mil 719 láminas zintro alum, 3 mil 660 láminas de cartón, 2 toneladas de ropa, 336 colchonetas y 7 mil láminas adicionales; adicional a los esfuerzos de esta administración, se logró que los gobiernos estatal y federal brindarán apoyos en efectivo, créditos a negocios y empresas afectadas, apoyo con dinero y herramientas a pescadores y adscripción al Programa de Empleo Temporal.
Resaltó que en el Municipio de San Pedro Mixtepec fueron afectadas un total de 2 mil 873 viviendas; dentro de las prioridades durante la emergencia, fueron, verificar que no hubiera pérdidas humanas que lamentar, aperturar caminos destruidos y establecer comunicación entre las comunidades afectadas, dotar de un techo seguro y digno a todos los afectados, proporcionar alimentos y rehabilitar los servicios de agua potable y energía eléctrica; para levantar a este municipio afectado el Ayuntamiento destinó un total de 4.7 millones de pesos.
Ante el Director General del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Eli Pérez Matus quien fungió como representante personal del Gobernador del Estado; Eduardo Rojas Zavaleta expresó que este segundo año las acciones realizadas fueron resultado de la participación de la gente, lo que calificó como un estímulo para seguir realizando trabajos de trascendencia
Con hechos le estamos cumpliendo a San Pedro Mixtepec, reiteró.