
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 23 de diciembre de 2012 (Quadratín).- El Poder Judicial del Estado, a través de su titular magistrado Alfredo Lagunas Rivera, otorgó la libertad bajo caución y beneficios preliberacionales a favor de 75 personas privadas de su libertad por delitos del fuero común o por reducción de condena por buen comportamiento, y que conforman los grupos más vulnerables como son los indígenas, las personas de escasos recursos económicos o los que no saben leer ni escribir.
Durante la ceremonia, que se realizó en el patio de los juzgados civiles y familiares del centro, el magistrado Lagunas Rivera, estuvo acompañado por el Gobernador Constitucional del Estado, Gabino Cué Monteagudo; presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Javier Villacaña; secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; procuradora de la Defensa del Indígena, Bertha Ruth Arreola; así como el coordinador Regional de la Fundación Telmex, Yuri Omar Muro Mendoza.
En su mensaje, el magistrado presidente expresó que el Poder Judicial asume el compromiso de garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad a través de la figura del juez de ejecución de penas, ya que el derecho a la libertad personal, está estrechamente vinculado al derecho del debido proceso.
Con lo anterior, señaló que se aspira a una efectiva y real reinserción social de las personas quienes por alguna circunstancia, incurrieron en algún hecho tipificado por la ley como delito; y se garantiza que el procedimiento instaurado en esa etapa, no sólo esté apegado a la legalidad, sino que también esté investido de un espíritu más humano y libre de desvíos, lo que innegablemente redundará, en una justicia ágil, expedita y humana.
El presidente del TSJ, añadió que esta temporada navideña se convierte para los beneficiados en un tiempo de renovación, de establecer nuevas metas y abrir puertas a un mejor futuro para ellos y sus familias, aprovechando esta oportunidad para iniciar un nuevo camino.
Cabe mencionar que el Poder Judicial del Estado en coordinación con el Ejecutivo Estatal, ha logrado la liberación de 552 persona privadas de su libertad, para ello se ha contado con el apoyo solidario de la fundación Telmex-reintegra, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables.
En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cúe Monteagudo, mencionó que en este evento el pueblo y los tres poderes del Estado honran los más altos valores de la solidaridad y el humanismo.
Asimismo, conminó a los liberados a conducir sus actos y decisiones por la senda del bien común, incorporarse a la sociedad con gratitud y deseo de superación, ser ejemplo y orgullo de sus familias.
Joel Sebastián Hernández, indígena chinanteco, al hablar a nombre de todos los que obtuvieron carta de preliberación, agradeció a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia por su apoyo en la revisión de los expedientes y al mandatario estatal por hacer realidad sus promesas de gobierno, de la misma manera, se comprometió a cambiar el camino para no volver a ofender a la sociedad.