
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
México, DF. 21 de diciembre de 2012 (Quadratín).-El senador del PRD Benjamín Robles Montoya pidió al Poder Ejecutivo respetar y garantizar a los jóvenes el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, debido a que en más de siete años ha obstaculizado la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, firmada en 2005 por el Gobierno Mexicano.
Refirió que dicha Convención es un tratado internacional de derechos humanos, firmado el 11 de octubre del 2005 en la ciudad española de Badajoz y vigente desde el 1 de marzo de 2008. Es un acuerdo de carácter vinculante que establece el compromiso de los Estados Parte, México entre ellos, a garantizar a las personas jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, sin discriminación alguna, el cumplimiento de los derechos humanos recogidos en el articulado.
Al respecto, el legislador federal oaxaqueño puntualizó: México está comprometido, a través de la firma de este acuerdo internacional, a garantizar a los jóvenes derechos tan fundamentales como es a una vida digna, a la alimentación, a la salud, a la educación, a la cultural, a desarrollarse como profesionistas, a tener un empleo, a formar una familia, al reconocimiento social, a la participación ciudadana, social y política, pero ha pasado ya siete años sin que el gobierno mexicano ratifique este compromiso internacional.
Asimismo, dijo que los Estados firmantes deben abstenerse de interferir en el goce de los derechos dentro de su jurisdicción; impedir la violación de los mismos por parte de individuos, grupos, instituciones, corporaciones; y tomar medidas legislativas, administrativas, presupuestarias y judiciales para lograr la plena realización de los derechos.
Reiteró que en el mismo octubre de 2005 México firmó la Convención de entonces a la fecha no se ha concluido su proceso de ratificación, es decir, han pasado ya siete años y este instrumento legal que podría ser el primer mecanismo de alcance nacional que garantice derechos a la juventud -en ausencia de una ley nacional de juventud- no ha sido ratificado, por obstrucciones del Poder Ejecutivo.
Consideró que la no ratificación de la Convención es la muestra más representativa de lo poco que le ha importado al Gobierno Federal la población joven de México y, en paralelo, de lo poco que ha respetado las atribuciones del Poder Legislativo.
Desde febrero de 2007 se suman tres exhortos emitidos por la Cámara de Senadores y dos de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para que México ratifique el Convenio pero acusó que hay una obstaculizado abiertamente por parte de funcionarios federales para la aprobación de la Convención y quienes sistemáticamente han ignorado las facultades del Poder Legislativo, por lo que es muy probable que ya sean objeto de responsabilidades.
Por lo anteriormente expuesto, informó que propondrá al Senado de la República un Punto de Acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que remita a esa soberanía, de inmediato, el memorándum de antecedentes relativo a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, adoptada por la Organización Iberoamericana de los Jóvenes el 11 de octubre de 2005, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 76, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que sea aprobada por esta Soberanía y ratificada lo antes posible.