
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 21 de diciembre de 2012 (Quadratín).-El sol a plomo en la fría mañana tomó por sorpresa a los habitantes de Santa Catarina Xanaguía, que amanecieron este viernes en el Zócalo, después de tres días en la ciudad. Petates, gruesas cobijas, leña para el fogón, peroles y tambos es el escenario con que llenan el Zócalo, frente al Palacio de Gobierno.
Pero no es la única protesta social de este viernes, en vísperas de la conmemoración de la tradicional Noche de Rábanos, cuya infraestructura de madera se comienza a colocar en inmediaciones del Jardín de la Constitución, mujeres y niños de la etnia triqui, que reclaman desde hace más de un mes regresar a sus comunidades de Copala, Juxtlahuaca, tienen copado el corredor exterior del histórico inmueble sede del Poder Ejecutivo.
Enfrente, rojas y frías sillas metálicas ya esperan a otros manifestantes, que acompañarán por segundo día a militantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca (FACMEO), que reclaman el esclarecimiento del asesinato del maestro Rafael Vicente Rodríguez, a tres días del primer aniversario.
Turistas madrugadores miran con sorpresa y curiosidad el ya cotidiano escenario social. La Policía Estatal, permanece atenta. Sin armas, con discreción, resguardan lo que queda del emblemático ombligo de la ciudad de Oaxaca.
–¿Por qué están tirados esos señores allá, mami? ¿No tienen casa dónde dormir? ¿Ahí van a pasar la Navidad? –pregunta un inocente pequeño a su madre que lo lleva de la mano por el Zócalo.
–Esos señores no tienen quehacer, debería darles vergüenza el espectáculo que dan a los turistas, –responde la mujer con enfado.