
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 20 de diciembre de 2012 (Quadratín).-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estima muy positivo el aumento general a los Salarios Mínimos del 3.9% vigente a partir del 1 de enero de 2013, emitido por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), toda vez que este aumento supera en 9 décimas el 3.0% de inflación proyectada en los Criterios Generales de Política Económica para 2013, así como la meta de inflación del Banco de México, que es de igual magnitud (3.0%).
De igual manera, el incremento del Salario Mínimo es 2.1 décimas mayor a las expectativas que publica del día de hoy el Banco de México en la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que se ubica en 3.69%.
En este sentido, y considerando las estimaciones antes mencionadas, se espera para el próximo año una ganancia positiva en términos reales del Salario Mínimo, por lo que estaría por arriba de la inflación e implicaría una recuperación del poder adquisitivo.
Por otra parte, y como ha venido ocurriendo en años anteriores, tanto los sectores obrero y patronal del Consejo de Representantes, acordaron que se continúe revisando los salarios contractuales en la más amplia libertad de las partes. El hecho de que el incremento del Salario Mínimo no fija las negociaciones contractuales salariales se puede constatar, ya que de acuerdo a las últimas cifras con las que cuenta esta Secretaría, al mes de diciembre el incremento promedio del salario contractual se ubica en 5%, mismo que es superior al incremento de la revisión del Salario Mínimo del año pasado.
En este mismo contexto, se ve con beneplácito que tanto los sectores obrero y patronal hayan hecho pública su adhesión al Pacto Por México, considerando que sienta las bases para impulsar el crecimiento económico que genere empleos de calidad, bienestar en la población y disminuir la desigualdad social.
Es importante recordarles tanto a los trabajadores como a los empleadores que este 20 de diciembre vence el plazo para el pago de los aguinaldos, derecho consagrado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, y que todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación, que es sin duda valiosa, que es el aguinaldo.
Por lo anterior, la Secretaría del Trabajo retoma la importancia de estos y muchos otros temas, que son ejemplo de que esta Dependencia tiene como un objetivo tutelar los derechos de los trabajadores en esta nueva administración.