
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Representantes de la autoridad municipal de San Lucas Camotlán exigieron la salida del Ejército Mexicano de esa comunidad que pertenece a la zona Mixe oaxaqueña.
El síndico municipal, Basilio Pablo urgió la intervención de la Secretaría de Gobernación en esta agresión que dijo sufrieron en días pasados.
Demandó la liberación de tres sus pobladores Sixto Miramar, Filomeno Ortiz, Dionisio Tapia, que están ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque fueron detenidos por el Ejército acusados por uso y posesión de armas de grueso calibre.
El síndico, Acompañado de un grupo de pobladores, pidió la indemnización por la muerte de Pablo Jarquín Ruiz de 41 años de edad, así como por los daños ocasionados por ese cuerpo de seguridad.
El Ejército nos mató a nuestra gente, hirió a otros y nos quieren agredir, lastimar porque somos gente pobre, dijo.
Atribuyó que la agresión del 17 de diciembre, revela el contubernio entre los uniformados y la comunidad de Quetzaltepec (con quien enfrentan un conflicto agrario) para agredirlos.
Ahora, el ejército nos tiene rodeados, nos están intimidando y por eso pedimos la intervención directa del gobernador Gabino Cué, señaló.
Consideró flagrantes violaciones a los derechos humanos de esta población, ya no queremos retenes del ejército.
Se deslindó de tener en su posesión armas de fuego, o siembra de enervantes como se les ha señalado, así como no trafican con indocumentados, sostuvo.
Por eso presentarán sus denuncias, incluso, ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para que intervenga en este caso de agresión y enfrentamiento con integrantes del Ejército Mexicano. Ellos nos agredieron cuando uno de los pobladores estaba yendo a trabajar, sostuvo.