
México no se arrodilla ante EU, ya está postrado ante el narco
Oaxaca, Oax. 19 de diciembre de 2012 (Quadratín).-En los años 50´s el 50% de la inversión en publicidad no se sabía si estaba llegando al público específico, sin embargo se asumía dicha forma de hacer publicidad, hoy en día, gracias al marketing y otras herramientas de segmentación dicho porcentaje se a reducido enormemente, actualmente se dice que por día el ser humano esta expuesto a más de 2,000 marcas con las cuales tiene contacto, la pregunta sería: ¿cómo hacerle para poder penetrar en la mente de nuestro target objetivo? y al mismo tiempo, ¿cuánto debo invertir para lograrlo?, la respuesta es muy sencilla, de ahí que sea demasiado compleja.
Se piensa que con el simple hecho de emitir un mensaje y subirlo a todos los medios de comunicación nuestro posicionamiento y reconocimiento están garantizados, lo cual es tristemente falso, ¿cuántas veces no se dejan en manos inadecuadas la responsabilidad de estructurar un mensaje de comunicación?, ¿cuántas veces el dueño del negocio se siente publicista o comunicador o fotógrafo o redactor o diseñador?, de ahí un par de frases que me encantan: zapatero a tu zapato y no compita con su Agencia en el área de la creatividad, ¿para qué tener un perro guardián si va usted a ladrar, esta última pronunciada por uno de los hombres más importantes de la historia de la publicidad y forjador de muchos talentos de nuestros tiempos, llamado David Ogilvy.
Es claro también que los vendedores de medios, no son asesores publicitarios, mas bien son vendedores de su propio medio, de ahí que su spitch sea en función de que su medio en el mejor que pueda haber, la ventaja de una agencia de verdad, es que no puede estar casada con algún medio en específico, un agencia debe de ser la responsable de que su publicidad no parezca publicidad, piense en cuantos volantes, spots de radio y/o TV no nos dejan nada, la gran mayoría son aburridos y grises.
Para poder posicionar una marca no se requiere de grandes presupuestos, el único ingrediente es una BUENA IDEA (es clave reconocerlas y perseguirlas) y si le sumamos una PAUTA DE MEDIOS correcta, es prácticamente seguro que lograrás un impacto considerable de exposición y recordación, el cual es el objetivo principal de la publicidad y no el de vender como erróneamente se piensa.
Mientras las agencias de publicidad sigan haciendo publicidad, este país seguirá haciendo mala publicidad, evitemos los clichés, la publicidad debe de ser más apegada a la realidad, hay que dejar de hacer anuncios y empezar a hacer buenas ideas, las cuales sin duda son la esencia de la identificación con nuestro target y sólo así, lograremos conectar con el. En fin, hay mucho de que hablar y el espacio es corto, me despido diciendo que existen agencias tímidas que hacen lo que el cliente quiero, nosotros en Fusión Creativa, buscamos clientes que se arriesguen con nosotros y juntos romper paradigmas establecidos en este apasionante mundo de posicionar marcas.
No olvide enviarme sus comentarios vía twitter @rafacids y nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre las buenas ideas venden.