
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 18 de diciembre de 2012 (Quadratín).-En el mes de noviembre, Petróleos Mexicanos alcanzó la producción de petróleo crudo más alta de los últimos 19 meses, al registrar un volumen promedio de dos millones 577 mil barriles al día, como resultado de la diversificación de la cartera de proyectos productivos.
El incremento de la producción observado se debió principalmente al desarrollo de proyectos sustantivos en Pemex Exploración y Producción (PEP) tales como Yaxché, Chuc y Tsimín-Xux en la Región Marina Suroeste; Aceite Terciario del Golfo en la parte norte; Ku-Maloob-Zaap en la marina noreste, y Ogarrio-Magallanes en los yacimientos terrestres localizados al sur de la República Mexicana.
Es importante destacar que dichos proyectos, en su conjunto, aumentaron la producción de petróleo crudo en 156 mil barriles diarios de mayo del año pasado a noviembre de 2012, con lo que fue posible compensar la declinación natural ocurrida en el proyecto Cantarell de la Región Marina Noreste.
Cabe resaltar que en agosto pasado inició operaciones el proyecto Tsimín-Xux, el cual ha aportado un volumen de casi 11 mil barriles diarios de crudo.
De esta manera, con el incremento en la producción de petróleo registrado, el promedio diario se ubicó en dos millones 546 mil barriles al día durante el periodo enero-noviembre.