
Jordi Boldó presenta La Mirada Errante en Nuun Espacio de Arte
Oaxaca, Oax. 16 de diciembre de 2012 (Quadratín).- El Centro Cultural San Pablo montó la exposición Las Palomas, una muestra de diversos nacimientos característicos de la época navideña.
En el recinto, rehabilitado por la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), los visitantes pueden admirar de forma gratuita las representaciones en miniatura que recrean diferentes pasajes bíblicos desde la niñez de la virgen María hasta la sagrada Familia en Jerusalén.
De acuerdo con los datos que se proporcionan en la exposición, la tradición de los nacimientos datan de inicios del siglo XIII, cuando San Francisco de Asís tuvo especial interés en los primeros años de la vida de Jesús.
Añade que fue en 1223 en la ciudad de Greccio, cuando Francisco de Asís y su amigo Juan Vellina montaron el primer Belén o nacimiento para conmemorar el nacimiento del Mesías.
Dicha costumbre de recrear la ruta de Belén llegó a la Nueva España con las órdenes de religiosos encargados de la evangelización.
Los nacimientos y escenificaciones, además de resaltar uno de los pasajes del año litúrgico, constituyeron un gran apoyo didáctico en la enseñanza de Jesús.
Más tarde el nacimiento se constituiría en una arraigada costumbre de carácter popular, recordándose en casi todos los hogares para las fiestas decembrinas, refiere.
De la muestra de Las Palomas, añade que es creación de Luz María Bravo de Irabién, quien recuperó en Irapuato antiguas técnicas de cera, que consiste en una mezcla de cera y parafina con base de tierras de color para dar diversas tonalidades.
En 1951, el nacimiento obtuvo el primer lugar de un premio nacional que impulsó el diario Excelsior; a iniciativa de la Fundación, se recuperaron diversas piezas para montar la exposición.
El Centro Cultural San Pablo se localiza entre las avenidas Hidalgo e Independencia y las calles Fiallo y Armenta y López, en el Centro Histórico de la capital.
Foto: Janet Maza