Dos meses de huelga, miles de asuntos pendientes
-A 15 años de su arranque
-Se trata de buenas prácticas
-No importa el origen, es positivo
En memoria de Miguel Calero y Jenny Rivera
Oaxaca, Oax. 10 de diciembre de 2012 (Quadratín).- Diez años después de elaborarse por primera vez, en 2007 se presenta el Código Revisado de Buenas Prácticas de Transparencia Fiscal del FMI, con cuatro ejes: Una clara definición de funciones y responsabilidades; Procesos Presupuestarios Transparentes; Acceso del Público a la Información; y Garantía de Integridad. En algunos ítems, el Código destaca que el sector gobierno deberá distinguirse del resto del sector público y del resto de la economía, así como que las funciones de política y administración deben ser claras y fundamental, divulgarse a la población.
Dice el FMI en el Código Revisado que la elaboración del Presupuesto deberá respetar un calendario establecido y regirse por objetivos de política macroeconómica y fiscal claramente definidos. Así hay muchos elementos adicionales en el mismo.
Recordemos que desde 1977 en el Fondo Monetario Internacional se empieza a hablar de la Transparencia Fiscal, impulsada por varios textos por supuesto el Código-, entre los que recuerdo lo escrito por George Kopits, a quien tuve oportunidad, como Presidente del Colegio Nacional de Economistas, de invitar y tener en el Foro sobre Experiencias de Reforma Fiscal en el Mundo que se celebró en la Ciudad de México, donde habló de las experiencias de Reforma Fiscal en Europa y posteriormente desde la Secretaría de Hacienda, siendo Titular de la UCEF, organizamos en la Ciudad de Oaxaca un foro sobre Reglas Fiscales en el bellísimo espacio del Museo de Santo Domingo de Guzmán. De ambos eventos existen testimonios escritos, que hoy son un buen material de consulta. Por cierto la elección de Oaxaca para el Seminario conjunto del FMI y el Banco Mundial estuvo plagado de anécdotas, la primera que la decisión de venir a Oaxaca surgió a partir de un libro que le regalé de los Templos de la Mixteca en el Siglo XIX, que logró se cambiara la sede que originalmente era Miami.
Acaba de cumplir 25 años el tema de la Transparencia Fiscal y el propio Fondo recuerda esos momentos, que sin duda han dado pauta a muchas reformas en el Mundo a favor de la transparencia, particularmente de la de las finanzas públicas.
Con la crisis económica de 2009 y hoy con la de países europeos como Grecia ,España, Portugal, Italia e Irlanda para citar los más evidentes, la transparencia fiscal se convierte en un instrumento necesario y fundamental para evaluar a las políticas públicas y crear un sistema de prevención de riesgos, tanto en el ámbito fiscal, como en el financiero. La crisis ha mostrado los hoyos negros de la información fiscal.
Buenos instrumentos son los generados por el Fondo desde 1997, una serie de normas internacionalmente aceptadas sobre Transparencia Fiscal, como el Código de Buenas Prácticas de Transparencia Fiscal, el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas, adicionalmente lo que han aportado desde el Centro Interamericano de Administración Tributaria con sede en Panamá y por supuesto CEPAL, cuya sede está en Santiago de Chile. Por su parte la Federación Internacional de Contadores, ha definido normas contables internacionales para el sector público.
Dice el Fondo que más del 40 % de los gobiernos ahora producen estadísticas fiscales que abarcan la totalidad del Gobierno General, y más del 20 % de los gobiernos preparan balances que abarcan como mínimo sus tenencias de activos y pasivos financieros. (FMI. 31.11.2012.)
Resume que esto implica la adopción de mejoras de la declaración sobre normas de datos fiscales, un esfuerzo más concertado para acelerar la implementación de las normas y una vigilancia más estricta del cumplimiento de las mismas.
Lo anterior empata con el esfuerzo que se realiza en algunas naciones, como la nuestra para fortalecer los mecanismos de Transparencia a través de la contabilidad gubernamental, fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la misma y la fiscalización, mejores instrumentos para la fiscalización en el ámbito local a través del de las Auditorías Superiores de los Congresos Locales, y por supuesto la Auditoría Superior de la Federación.
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Foto:Ambientación