
Imparte INEA taller de alfabetización al SNTSS Oaxaca Sección 28
Oaxaca, Oax. 30 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Con el objetivo de apoyar la economía familiar, la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, entregó a través del Programa Producción de Aves de Postura en Traspatio, alrededor de 880 aves a personas de escasos recursos económicos.
Javier Cruz, director de dicha área, aseguró que el proyecto busca que las amas de casa tengan una actividad productiva y de esta forma generen ingresos adicionales, además de posibilitar el autoconsumo.
La finalidad del Municipio es incentivar la producción de origen animal en los hogares xoxeños, por ello cada beneficiario recibió un paquete de 10 aves de postura (gallinas ligeras o ponedoras), las cuales cuentan con cinco semanas de edad.
A partir de las 20 semanas rompen postura y comienzan a producir huevos por más de 270 días de forma continua. También como apoyo de iniciación se proporcionaron bultos de alimento de 5 kilogramos. Todas las aves se encuentran vacunadas y en perfecto estado, explicó el funcionario municipal.
La aportación fue 50% por el municipio y 50% del beneficiario, con una inversión total de 21,120 pesos para las 88 familias, quienes fueron previamente capacitadas por la empresa Incubadora Mexicapan en la alimentación y de forma sanitaria, además de brindar asesoría para la realización de los corrales.
Dentro de las agencias y colonias que fueron beneficiadas se encuentran: Arrazola, San Isidro Monjas, San Miguel Arcángel, San Francisco Javier, Lomas de San Javier y Esquipulas.
Para verificar el proyecto, cada mes se realiza una evaluación a través de visitas domiciliarias, así como reportes de los beneficiarios.
Cabe destacar que Santa Cruz Xoxocotlán es el único municipio que ha implementado este programa en Valles Centrales y debido a la respuesta favorable el próximo año se pretende ampliar a 750 paquetes.