
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2012 (Territorio Score).- La doctora María Isabel Grañén Porrúa recibió esta noche el Homenaje al Bibliófilo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su sobresaliente trayectoria en la recuperación de acervos bibliográficos y su inagotable amor por los volúmenes.
México debe sentirse orgulloso del patrimonio documental y bibliográfico que ha heredado, dijo Grañén Porrúa, quien se convirtió en la primera mujer en recibir este reconocimiento en el Auditorio Juan Rulfo, Expo Guadalajara.
Perteneciente a la cuarta generación de una familia de libreros y editores, Grañén Porrúa recibió el Homenaje al Bibliófilo que cada año, desde 2001, concede la FIL Guadalajara.
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Hispalense y directora, desde 1990, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), Grañén Porrúa afirmó que siempre ha trabajado con un amor intenso por los libros y aseguró que nunca espera reconocimientos.
Me abruma un poco recibir este homenaje de la FIL y al mismo tiempo me llena de honor, comentó al añadir: Las mujeres hemos ganado espacios en el mundo de los archivos y de los libros a pasos agigantados. Es un honor ser la primera mujer en recibir este homenaje, y sin duda habrá muchas más.
Aunque confesó que su biblioteca particular es muy pequeña, Grañén Porrúa señaló: Más que abocar mi vida a coleccionar libros, me he dedicado a salvar bibliotecas en este país, a salvar libros, archivos y documentos.
Como parte de su gestión en la FAHHO, ha logrado adquirir los acervos y bibliotecas de Andrés Henestrosa, John Paddock, Francisco Hernández y Luis Castañeda Guzmán, actualmente abiertos al público: Mi biblioteca grande son todas las grandes bibliotecas que hay en este país, porque yo las disfruto y las quiero como si fueran una herencia que nos han dejado.
Foto: La doctora María Isabel Grañén recibió el Homenaje al Bibliófilo 2012 por parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. (Foto: Enrique Gutiérrez / Territorio Score)