Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
Oaxaca, Oax. 27 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Oaxaca necesita una nueva legislación para normar la generación de energías renovables, pero sobre todo, para que los beneficios se reflejen en la forma de vida de la población, por ello, el lograr estos objetivos, es responsabilidad de todos, sociedad, gobierno, empresas y organizaciones sociales.
Así lo afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Fomento a las Energías Renovables de la XLI Legislatura local, Rosa Nidia Villalobos González, en el marco de una reunión con integrantes de este cuerpo colegiado, con la cual se iniciaron los trabajos encaminados a construir una nueva Ley en esta materia.
En presencia del coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco García López, de los legisladores e integrantes de esta Comisión Permanente, Margarita García García y Guillermo Bernal Gómez, así como de los diputados del PRI, Martín Vela Gil, Daniel Cuevas Chávez y David Mayrén Carrasco, la diputada por el distrito de Tehuantepec afirmó que lo importante es el desarrollo de nuestra entidad, principalmente de la región del Istmo, por eso, todos debemos hacer un esfuerzo por el bien de Oaxaca.
En este encuentro, realizado en la sede del Poder Legislativo, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorilla de San Martín Diego; el representante de la Comisión Federal de Electricidad, José Luis Pech Salas, y la gerente de relaciones gubernamentales de la empresa Mareña Renovables, Edith Ávila Roma, explicaron los proyectos y acciones que realizan en la zona del Istmo de Tehuantepec con el firme propósito de impulsar la generación de energía eólica en el distrito de Juchitán.
En este marco, la legisladora de la fracción del PRI, Rosa Nidia Villalobos, dijo que nadie en su sano juicio se opone a la generación de las energías limpias, sin embargo, como representantes populares y como Gobierno del Estado, debemos estar del lado de la gente, de las mayorías.
Lo que queremos en el Istmo son empresas socialmente responsables que beneficien a la gente. En este importante proyecto, no puede haber riqueza para unos cuantos, no podemos aceptar que existan empresas ricas con pueblos pobres, la distribución de la riqueza debe y tiene que ser equitativa, recalcó.
Es por ello, reafirmó, que los proyectos que se cristalicen en esta parte de Oaxaca, sean de beneficio social y que se reflejen en servicios básicos a la comunidad que tanto necesita de apoyos en diversos rubros. Es hacia ese punto donde irá encaminada esta nueva Ley de Energías Renovables, para lo cual se iniciará con las consultas y foros con diversos actores y conocedores del tema.
Por su parte, el coordinador de la bancada del tricolor, Francisco García, también coincidió que, el contar con un proyecto eólico exitoso, es responsabilidad de todos, Gobierno del Estado, Congreso, empresas y habitantes.
Hizo un exhorto para que todos los involucrados en este tema tengan la creatividad y capacidad de concertación y de diálogo para no asumir medidas que lastimen a la sociedad y se ponga en entredicho este noble proyecto que sabemos el impacto y beneficio que puede traer a las comunidades istmeñas.
Consideró que para contar con una ley que sea un verdadero sustento legal y que de certeza, fuerza y certidumbre, se tienen que escuchar todas las voces, a los inversionistas, a las empresas exitosas y a las que no han tenido el empuje necesario, a las comunidades y a quienes de manera sistemática se han opuesto al proyecto. Sólo así contaremos con una legislación acorde a las necesidades.
Es necesaria una legislación que nos ayude a arreglar los conflictos que se han venido dando en el estado por este tema. Nadie quiere que tengamos más conflictos, porque aspiramos a que Oaxaca sea una tierra de paz y que le de oportunidades a la inversión.
Por su parte, la diputada Margarita García dijo que es necesario implementar políticas públicas para revertir la marginación y pobreza en que viven algunas comunidades donde se realizan los proyectos eólicos, por ello, consideró importante realizar acercamientos con la gente para explicarles a detalle los beneficios que traen estos proyectos.