
Imparte INEA taller de alfabetización al SNTSS Oaxaca Sección 28
Oaxaca, Oax. 27 de noviembre de 2012 (Quadratín).-La Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca, Asociación Civil, (Afodepo A.C.) busca de manera permanente, llevar diversos beneficios sociales a las comunidades oaxaqueñas que más lo necesitan.
Como parte de esta tarea permanente, Afodepo A.C. dentro del Programa de Empleo Temporal, en su modalidad de rehabilitación de vivienda, entregó beneficios a 400 familias de ocho localidades, como son Corral de Piedra, Nuevo Pescadito, Los Ideales, Amado Nervo, entre otras, ubicadas en los municipios de San Miguel Soyaltepec y San Lucas Ojitlán.
Estos apoyos consisten en paquetes de láminas galvanizadas de 3.05 metros, con lo cual se beneficia a cuando menos mil 600 personas integrantes de Afodepo que, además de contar con medios para mejorar el lugar en el que viven, reciben un apoyo económico para poder realizar las mejoras que contempla el programa.
Todo esto lo informó el dirigente de esta Asociación, Mauro Cruz Cruz, quien dijo que el trabajo en favor de las comunidades indígenas debe ser una constante para todos aquellos que realizan verdadero trabajo comunitario. La entrega de apoyos, dijo, es una muestra clara de que existen organismos sociales verdaderamente interesados por contribuir a una mejor calidad de vida de las comunidades.
Lamentablemente, remarcó, existen dependencias del Gobierno del Estado, como la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Finanzas y otras oficinas, que parecen no estar interesadas en atender las necesidades de la ciudadanía, y por eso lejos de desahogar con prontitud y diligencia los servicios que se les solicitan, parecen más interesados en retener los recursos y regatear los beneficios que el Estado otorga a quienes viven en comunidades marginadas.
Finalmente, Mauro Cruz recordó que Afodepo A.C. tiene presencia en más de 80 comunidades de las regiones de los Valles Centrales, Sierra Sur, Mixteca y Cuenca del Papaloapan, con las que tiene contacto permanente, y por las que realiza labores de gestión ante instancias sociales de los tres órdenes de gobierno.