
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 22 de noviembre de 2012 (Quadratín).- Una de las herramientas con las que cuentan las instituciones de fomento artesanal en sus tres niveles de gobierno, son los Concursos de Arte Popular, que promueve el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Con ellos se ha incidido en el mejoramiento de la calidad de los productos, recuperando técnicas y materiales, reconociendo a sus creadores y promoviendo los productos en más canales de comercialización.
Asimismo, se ha propiciado que el artesano ponga en juego su creatividad, desarrollando su trabajo con gusto, formando una hoja curricular que a muchos les ha permitido salir del anonimato; todo esto se traduce en la posibilidad de vender sus piezas a mejores precios y ser demandadas por coleccionistas y expertos del arte popular.
En los Concursos trabaja un jurado calificador integrado por expertos que ponen en juego sus conocimientos para brindar el mejor veredicto.
Como es sabido en el continente americano, la costumbre de colocar Nacimientos se extendió a partir del Renacimiento, con la evangelización llegaron a estas tierras las recreaciones de fe navideña en diversos materiales.
Las religiosas franciscanas elaboraban bellísimos Nacimientos, con Niños Jesús de cera, hermosas piezas escultóricas que permanecían en exhibición durante un año.
Los artesanos mexicanos asimilaron las técnicas traídas de Europa de manera que las maderas estofadas y policromadas fueron comunes en los Nacimientos mexicanos de la colonia.
Posteriormente, las figuras se hacían con barro, luego se modificaron hasta llegar a ser una abigarrada mezcla de estilos y motivos en los que aparece el portal rodeado de magueyes, guajolotes, pastores y tipos populares del México hechos de barro, cera, madera, fibras vegetales, hojalata, trapo y de todo material que corresponde a las ramas artesanales del país.
De lo anterior, se desprende que el Fonart promueve los Nacimientos Mexicanos a través del Concurso Nacional, el cual enfatiza la creación de piezas artesanales en sus diferentes ramas como: barro al natural, barro bruñido, barro policromado, barro decorado con engobes minerales, barro vidriado libre de plomo, mayólica, talavera y cerámica de alta temperatura, textiles bordados y deshilados, maque y laca, madera estofada y madera tallada, fibras vegetales duras y semiduras, tejidas o torcidas, papel, cartonería y hoja de maíz, pintura popular, cerería, metalistería y metales preciosos, miniaturas, cantería y lapidaria y materiales diversos.
Con el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos se ha motivado a las comunidades artesanales que incluyan motivos y estereotipos muy propios de nuestra cultura, lo cual los hace ser bastante pintorescos, como lo son los Ocumichos de Michoacán.
Así, podemos ver representaciones del cartero, el globero, el aguador, la taquera, el panadero, el organillero, el alfarero, etc. no existen límites para la imaginación; otra cosa es que sobrepasa lo pintoresco para entrar al reino de lo ilógico, es el tamaño de algunas figuras, no es nada raro encontrar que el Niño Dios sea casi del mismo tamaño que José y María, o mayor que los borregos; o, por el contrario unos Reyes Magos gigantes y un niño naciente en miniatura, como la alfarería con engobes de Oapan, Guerrero.
Además, es importante destacar los trabajos tejidos en telar de cintura que en la actualidad se han diseñado para este concurso y que representan pasajes del Nacimiento.
Desde hace 19 años Fonart ha promovido la creación y diversificación de los Nacimientos mexicanos en las comunidades artesanales, impulsando así la creatividad de los artesanos y ofreciendo al mercado nacional la oportunidad de tener un Nacimiento mexicano hechos por manos mexicanas.
En 1993 inicia este concurso, los dos primeros años financiados por SERFIN y desde el año 2001 Fomento Cultural Banamex ha patrocinado durante 11 años consecutivos dicho concurso.
Como siempre la amplia participación de las Mujeres se destaca en el certamen, siendo la población productiva más entusiasta y comprometida con la conservación de las tradiciones ancestrales.
En esta última edición contamos con la participación de cerca de 250 nacimientos que incluyen un número ilimitado de piezas, de las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas
Las aportaciones para este año son las siguientes que se repartirán en 59 premios.
Aportaciones
BANAMEX 362,068.97
FONART 803,931.03
Monto Total 1,166,000.00