
British Council convoca a becas STEM para maestrías en Reino Unido
México, DF. 22 de noviembre de 2012 (Quadratín).- El Programa 3×1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), vincula a mexicanos emprendedores en el exterior con sus comunidades de origen, lo que ha permitido impulsar 18 mil obras de infraestructura y proyectos productivos en los últimos seis años.
A poco más de 10 años de la puesta en marcha de este programa, se han captado inversiones por más de 8 mil millones de pesos, resultado de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y 2 mil 400 clubes o federaciones de migrantes con presencia en 40 estados de la Unión Americana.
Con el 3×1 para Migrantes se ha apoyado a mil 148 municipios de alta marginación en 29 estados de la República, mediante la construcción de puentes, canchas deportivas, parques, escuelas y clínicas en zonas indígenas, así como la creación de microempresas, generadoras de empleos y de recursos económicos.
De las obras realizadas, 40 por ciento corresponden a urbanización y pavimentación; 25 por ciento a redes de agua potable, drenaje y alcantarillado; 13 por ciento, a servicios de salud, educación y deporte; 11 por ciento a centros comunitarios, y el resto a becas educativas.
El Programa tiene un efecto multiplicador, ya que por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen tres, lo cual se refleja en la mejora de la calidad de vida de los habitantes en los estados y comunidades de origen de los migrantes.
Como ejemplo, en San Luis Potosí se han realizado más de 16 mil 500 obras y acciones de bienestar social y empleo, en localidades de muy alta y alta marginación. Recientemente, en el municipio de Vanegas, el Club de Migrantes Juntos por Vanegas, con sede en Collin, Texas, se inauguró el camino de acceso al Barrio de Santiago, en beneficio de 2 mil 600 habitantes.
En Chiapas, a través del 3×1, la Sedesol impulsó más de 100 obras de infraestructura social básica y proyectos productivos para 12 mil personas, gracias al empuje y aportación de 38 clubes o federaciones de migrantes con presencia en Los Ángeles, Tennesse, Atlanta, Utah, Florida, Virginia y Houston, que invirtieron 89.6 millones de pesos, en beneficio de 43 municipios.
En esta entidad, con apoyo del Club de Migrantes Las Torres, con sede en McAllen, Texas, la Sedesol inauguró un puente de hamaca que une a las comunidades Ignacio Zaragoza y San Rafael, en el municipio de La Concordia, con una inversión de 2.9 millones de pesos.
Por otra parte, en Hidalgo, a través del 3×1 y con recursos superiores al millón de pesos, se impulsan obras de electrificación, empedrado de calles, cancha de usos múltiples y techumbre de una primaria, en el municipio de Atotonilco el Grande. Además, la Sedesol coordinará cuatro obras más en las comunidades El Aguacate y Capulines.
En Oaxaca, en la comunidad de La Natividad, municipio de Santo Domingo Tonalá, con una aportación de 1.5 millones de pesos a través del programa 3×1, los migrantes del Condado de Sonoma, California, y los tres niveles de gobierno pavimentaron tres calles.