Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de Noviembre de 2012 (Quadratín).- El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró, este lunes, que su gobierno le apuesta al diálogo y a los acuerdos, no al pleito de intereses que buscan el poder.
El Gobernador refirió al tema del conflicto de San Mateo del Mar, el cual ya fue canalizado a la Secretaría General de Gobierno (Segego), para su solución definitiva.
Comentó que en este municipio más que mano negra es un pleito de intereses, como los hay en otros municipios, todo por la búsqueda del poder o problemas con otras autoridades.
Cué Monteagudo aseguró que la administración estatal canalizó la solución del conflicto a la Secretaría General de Gobierno, por lo que confía que en esta semana sea resuelto de manera definitiva.
Expuso que los conflictos al interior de los municipios son temas que se atenderán en las mesas de trabajo para los acuerdos respectivos.
Al respecto, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Alvarez, detalló que llamaron a ambas partes para alcanzar acuerdos previo a la elección del alcade que se desarrollaría este fin de semana.
El funcionario lamentó que la autoridad municipal de San Mateo del Mar no acatara el acuerdo de dar seguimiento al problema lo que provocó un enfrentamiento. Hay gente golpeada, una de ellas con lesiones graves que fue atendida en el hospital de Salinas Cruz.
El responsable de la política interna mencionó que ya intervino la policía estatal en el municipio para evitar problemas.
Se recuerda que los pobladores de esta zona del Istmo, desconocieron a su presidente municipal y lo expulsaron del pueblo junto con sus seguidores e incondicionales, al señalarlos como responsables de la falta de obras públicas, falta de expedientes técnicos, dividir a las comunidades e imponer a las autoridades a su conveniencia. Pero sobretodo falta de trasferencia en el manejo de los Ramos 28 y 33.
Esta situación llevó a los inconformes a tomar el Palacio Municipal, lo que desencadenó una serie de manifestaciones dentro y fuera de la comunidad, como fueron bloqueos carreteros. Así como la suspensión de las elecciones en San Mateo del Mar el pasado primero de julio.