Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Salina Cruz, Oax. 14 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Debido a una falla de energía eléctrica en los cuatro turbogeneradores de la Refinería Antonio Dovalí Jaime del puerto de Salina Cruz, pararon las 26 plantas procesadoras del hidrocarburo proveniente de Tabasco, Chiapas y Campeche.
La falla se registró después de las dos y media de la tarde paralizando todo el complejo de Pemex, ante esto se activó el proceso de protocolo, por lo que automáticamente se envió los productos a los quemaderos.
La quema generó fumarolas en las chimeneas de la refinería que se observó en todo el puerto de Salina Cruz, causando alarma entre los pobladores. Ante la falta de electricidad la paraestatal aún no da su versión oficial de los hechos.
Es importante señalar que el pasado jueves se registró otra falla en la refinería, también por la falta de energía eléctrica, en esa ocasión 24 horas después se reactivó paulatinamente el servicio en las plantas de refinación.
El 18 de octubre un conato de incendio se registró en las instalaciones de la Planta Catalítica I de la refinería, lo que dejó seis heridos de gravedad. Los heridos con quemaduras de segundo, tercero y cuarto grado eran empleados de la compañía Proyectos Industriales de Coatzacoalcos S.A. de C.V. y realizaban trabajos de reparación.
La Refinería Antonio Dovalí Jaime ocupa una superficie total de 600 hectáreas localizadas a cinco kilómetros al noreste de la ciudad y puerto de Salina Cruz.
La distribución de los productos refinados se efectúa a través de la Terminal de Ventas Terrestre, la cual abastece la zona de influencia que conforman las agencias de ventas del estado de Oaxaca; las de Tuxtla Gutiérrez, Arriaga y Tapachula, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y México.