
Obras inconclusas, ineficiencia y omisiones en Oaxaca de Juárez: Chagoya
Oaxaca, Oax. 13 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Para brindarles un trato humano y de dignidad, el DIF del municipio de Oaxaca de Juárez implementó un programa de rescate de personas indigentes en situación de abandono en la ciudad, con la colaboración altruista de cuatro psiquiatras.
De un universo estimado de 65 personas en esa condición, a la fecha se atienden a 40 mediante el programa Psiquiatría comunitaria. Tratamiento ambulatorio de pacientes indigentes psiquiátricos, dio a conocer la presidenta de dicho organismo, María de los Ángeles Martínez Arnaud.
Durante un acto efectuado en el Palacio Municipal, en presencia del edil Luis Ugartechea Begué, explicó que el objetivo principal es recuperar la dignidad humana de ese tipo de personas para que sean reincorporadas a la sociedad y se reintegren a su familia, sin perder la asistencia médica.
Abundó que a 17 semanas de haberse implementado el proyecto, se ha atendido a 40 personas, de las cuales ocho están en tratamiento subsecuente, a quienes se les administra una dosis de medicamento, y cuatro más han evolucionado de tal forma que comienzan a incorporarse a la sociedad.
Explicó que este nuevo programa del DIF municipal se lleva a cabo en coordinación con diversas instancias, como la Comisaría de Seguridad Pública y la Dirección de Derechos Humanos del ayuntamiento.
Informó que cada semana evalúan el avance médico, nivel y porcentaje de medicamento y en caso de que lo requiera, al paciente se le canaliza a algún hospital.
En presidente municipal, por su parte, manifestó que es indispensable poner a la persona humana por delante de cualquier política pública y, sobre todo, rescatar los valores humanos.