
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2012 8Quadratín).-Con la legalización de drogas como la marihuana el gobierno mexicano podría obtener recursos para implementar centros de rehabilitación y programas educativos, afirmaron los moneros Jis y Trino, al término de su participación en la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2012.
Trino (José Trinidad Camacho) coincidió con intelectuales como Mario Vargas Llosa, y en su momento, Carlos Fuentes, en que el narcotráfico y la violencia que éste genera sólo puede frenarse legalizando las drogas, particularmente la marihuana que es la de mayor consumo.
Respecto a México, donde el presidente Felipe Calderón emprendió una guerra contra el narcotráfico, el caricaturista consideró que se trata de una guerra sin sentido, y defendió el libre albedrío como el de su famoso personaje El Santos, que fuma mota.
Jis (José Ignacio Solórzano) y Trino acudieron a la Feria del Libro para dar a conocer el tráiler de su película de animación El Santos contra la Tetona Mendoza, que, anunciaron, se estrenará el próximo 30 de noviembre después de casi diez años de habérselo propuesto.
Basada en las tiras cómicas que publicaron durante los años noventa en el periódico La Jornada y en revistas como El Chamuco, la historia aborda la lucha que enfrenta El Santos contra los zombies de Sahuayo que quieren apoderarse del país, explicaron.
Informaron que la cinta tuvo un costo de 2.5 millones de dólares, parte de estos recursos aportados por el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).
El actor Daniel Jiménez Cacho dio voz al Santos, la cantante Regina Orozco a la Tetona Mendoza y José María Yázpik al Peyote asesino, además de otros actores como Demián, Bruno y Odiseo Bichir, Julieta Venegas y el cineasta Guillermo del Toro.
Por último, Trino manifestó que el humor es una gran herramienta de sobrevivencia del ser humano, en estos y en todos los tiempos, razón por la cual consideran que su trabajo tendrá buena recepción entre la audiencia mexicana, acostumbrada más al cine gringo que a las producciones nacionales.