
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, DF. 08 de noviembre de 2012 (Quadratín).-En la administración del Presidente Felipe Calderón se constituyó la red de protección social más grande de la historia de México, sostuvo el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, durante la inauguración del Seminario Internacional Avances y Retos de la Política Social.
Gracias a esta red, los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son una realidad tangible para 45 millones de personas, puntualizó.
Señaló que a lo largo de este sexenio se enfrentaron durísimos retos; a las más severas crisis alimentaria y económica mundiales se sumaron pandemias y desastres naturales de una dimensión que el país no había conocido.
Nunca bajamos los brazos y fortalecimos el gasto social, expresó al aseverar que durante todo el gobierno del Presidente Calderón se habrán invertido 9.2 billones de pesos en materia de desarrollo social y humano.
Nos propusimos mejorar los ingresos, las capacidades, las libertades y las condiciones de vida de las familias que más lo necesitan, sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras, bajo un enfoque de desarrollo humano sustentable. Hemos mejorado las capacidades humanas de millones de mexicanos, indicó el titular de la Sedesol.
Esta es la red de protección social que construimos con una profunda visión humanista y con sólidos cimientos de transparencia y rendición de cuentas; con padrones de beneficiarios disponibles en la Internet; con un marco legal consistente, con evaluaciones externas y con blindaje para evitar que los programas sociales se convirtieran en mercancía político-electoral.
En plena crisis económica, cuando países como Brasil o los Estados Unidos disminuyeron su gasto social, el gobierno de México decidió incrementarlo y fortalecer los apoyos sociales, expresó.
Incluso mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a la política social del Gobierno Federal como una de las mejores prácticas de protección social a nivel mundial, ya que además de combatir la pobreza y la desigualdad a través del desarrollo de capacidades básicas de la población, brinda una red de protección social, mejora el entorno y fortalece la vinculación entre los ámbitos social y económico.
Enfatizó que en la presente administración se alcanzó un logro histórico, que otros países más avanzados no han conseguido.
Citó, por ejemplo, que se logró la cobertura universal de salud, que garantiza a todos los mexicanos médicos, medicinas, tratamiento y hospital, evitando que muchas familias empobrezcan de la noche a la mañana debido a gastos de salud.
En materia de educación, anunció que se invirtieron recursos sin precedente, logrando la cobertura universal en primaria. En el próximo ciclo escolar, México alcanzará también la cobertura total en secundaria.
Para ello, explicó, se creó el Programa de Becas más grande de todos los tiempos, que entregó en el presente año ocho millones de becas, tres veces más que en el año 2000. Hoy, siete de cada diez jóvenes tienen acceso al bachillerato, cuando a principios de la década pasada, eran menos del 40 por ciento, recordó.
Destacó el Programa Oportunidades, que ha invertido más de 276 mil millones de pesos en educación, salud y alimentación para las familias en extrema pobreza durante esta administración.
Oportunidades amplió su cobertura del campo a la ciudad, incorporando a un millón de familias urbanas. Además, resaltó lo que fue el proceso de inclusión financiera más grande del mundo: en seis meses bancarizamos a la totalidad de las familias beneficiarias del programa.
Precisó que hoy 6.5 millones de familias reciben apoyos de Oportunidades y 6 millones de niños y jóvenes obtienen una beca para continuar sus estudios. Tenemos 1.5 millones de becarios más que en 2006.
Ante representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, la ONU y la FAO, académicos, investigadores y representantes de la sociedad civil, Heriberto Félix Guerra expresó que el gobierno del Presidente Calderón instrumentó una política social humanista que mejoró las oportunidades de todos los mexicanos, a través del fortalecimiento de programas que han probado su eficacia y creando nuevas políticas públicas para atender a grupos que habían permanecido al margen de los apoyos sociales.
Trabajando juntos, subrayó, los mexicanos hemos podido sortear las adversidades y, a pesar de las crisis económica y alimentaria, la pobreza extrema y la desigualdad disminuyeron y hoy son millones más los mexicanos que viven mejor con servicios básicos, alimentación, educación, salud, vivienda, lo que habla de la efectividad de nuestra política social.
En este mismo sentido, mencionó que sus encuentros con el equipo de transición del próximo gobierno han sido ordenados, armoniosos, sin egoísmos, explicando el por qué de los programas, cómo se hicieron, cuál fue la metodología utilizada, cuáles los pendientes, porque queremos que les vaya bien, por encima de partidos políticos, porque es nuestro México, nuestra casa.
Ya estuvo bueno que, por cuestiones partidistas o de procesos electorales, queramos que al próximo gobierno le vaya mal. No. Queremos que les vaya bien para nos vaya bien a todos los mexicanos.