
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, DF. 08 de noviembre de 2012 (Quadratín).-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Banco Mundial, el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CLEAR-LA); el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entregaron el reconocimiento Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social, al estado de Veracruz y al municipio de Bacalar, Quintana Roo.
El reconocimiento a las mejores prácticas, a nivel estatal, fue para el programa Adiós a la Pobreza, en Mixtla de Altamirano, Veracruz, en tanto que a nivel municipal correspondió a Bacalar, Quintana Roo, por la construcción de 100 baños con instalación de tanques biodigestores.
La selección fue hecha por el jurado integrado por Wendy Cunningham, responsable del Sector de Desarrollo Humano del Banco Mundial en Colombia y México; Claudia Maldonado Trujillo, directora general del Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CLEAR-LA); Gerardo Franco Parrillat, jefe de Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Sedesol; Edgar Martínez Mendoza, director general Adjunto de Coordinación del Coneval, y Natal Alejandro Martínez González, jefe del Departamento de Procesos Sociales Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.
Asimismo, determinaron otorgar menciones especiales por prácticas innovadoras, en la vertiente estatal, al programa de sustitución de casas de cartón, en la Colonia Carril 2000, de Durango, y en la municipal, al programa bebés virtuales, de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Los reconocimientos fueron entregados por el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, durante el Seminario Internacional Avances y Retos de la Política Social, que se realiza este jueves y viernes en la capital del país.
Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano es un programa que aplica el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de sus voluntariados en los municipios con mayores rezagos sociales.
En el programa participan, de manera coordinada, los voluntariados de las secretarías de Desarrollo Social federal (Sedesol), y la de Educación de Veracruz (SEV); la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y el DIF Municipal de Mixtla de Altamirano.
A la fecha han entregado láminas de zinc, construido baños ecológicos y pisos de cemento; instalado sistemas de purificación y captación de agua pluvial y entregado estufas ecológicas, además de desarrollar 44 talleres de sensibilización para el desarrollo sustentable.
Por su parte, el municipio de Bacalar, Q. R., participó con el programa de construcción de baños con instalación de tanques biodigestores, aplicado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Sedesol, en beneficio de las familias de escasos recursos.