
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Salina Cruz, Oax. 07 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Un ambiente hostil se vive en esta comunidad entre habitantes nativos de ese lugar y directivos de la empresa Mareña Renovable, misma que pretende instalar 50 torres de energía eólica en la Laguna Tileme para el 2013, se avecina una lucha entre los nativos y los inversionistas.
Los Ikotts desde principio de año están en resistencia para impedir que las 45 hectáreas de cultivo sean expropiadas por las empresas Iberdrola y Vestas, expresó Cirilo Garrido Pérez, habitante de San Mateo del Mar.
El mareño dijo, existe divisionismo entre todos y cada uno de los habitantes del lugar debido a que se oponen a que dos empresas trasnacionales pretendan instalarse en este lugar, para colocar 50 aerogeneradores.
Insistió que si las empresas antes mencionadas que pretenden instalarse en las tierras de los Ikotts deberán dialogar con los propietarios de las tierras, de lo contrario habrá un conflicto.
Garrido Pérez, indicó que las empresas españolas Mareña Renovable, ha tenido algunas reuniones privadas con las autoridades municipales y estatales sin que los habitantes de las hectáreas en conflicto estén enterados de lo que se acuerda en cada una de las reuniones.
Lo que ha ocasionado que se viva un ambiente hostil y de zozobra entre los pobladores de San Mateo del Mar y las empresas españolas.
No permitiremos que nos vengan a pisotear y humillar estos `gachupines´ quienes a la fuerza desean expropiar las tierras de los pobladores de este comunidad, dijo resentido Garrido Pérez.
El lugareño señaló que la Laguna Tileme es un lugar estratégico para la pesca de los habitantes y es en ese lugar donde las empresas españolas desean colocar las 50 torres eólicas.
Puntualizó que no darán marchas atrás en su lucha contra los invasores quienes desean expropiar las tierras de los nativos de la población, concluyó.