
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 06 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Actualmente tres fraccionamientos ubicados en Tlacolula de Matamoros, contaminan algunos terrenos y arroyos al paso de diversos municipios de ese distrito, denunció el presidente municipal de San Francisco Lachigoló, Félix López Palula.
Las aguas residuales del Fraccionamiento San Francisco contaminan buen parte de terrenos de la comunidad; esta también el Fraccionamiento El Pedregal que contamina terrenos de la comunidad por la planta de agua residuales, y el tercero, el Fraccionamiento Los Pinos que contamina del arroyo El Calvario, igual por las aguas residuales, que son un dolor de cabeza.
López Palula explicó que el municipio se ha construido cinco fraccionamientos y aunque el pueblo en general son quienes dan el permiso para la construcción de los fraccionamientos en la actualidad se han presentado dificultades debido a que faltan expedientes técnicos y legales jurídicos para poder tomar las decisiones adecuadas.
Así, dijo que este asunto se ha llevado a la cabecera municipal, ya que la situación de cada fraccionamiento es la siguiente, en el caso del fraccionamiento El arenal, éste no cuenta con expediente técnico; en el fraccionamiento Los Pinos, el 31 de octubre de 2006 la autoridad recibió el fraccionamiento; mismo caso para el fraccionamiento San Francisco.
El caso del fraccionamiento El Pedregal, indicó- no cuenta con expediente técnico, por lo tanto no se le ha cobrado impuestos, no ha sido recibido por la autoridad. Como antecedente la administración anterior fue demanda por no querer cobrar el predial debido a que el municipio no lo quiere aceptar, por lo que ameritó que la demanda fuera interpuesta, señaló.
En el caso del fraccionamiento Villa alta, tampoco cuenta con expediente técnico. Está ubicado en el norte de la población; en la actualidad está en proceso un estudio de todos los fraccionamientos para poder regularizar su existencia en el municipio.
Ya fuera de los fraccionamientos, precisó que en el año 2005 se construyó la planta de tratamiento de aguas residuales de San Francisco Lachigoló, sin embargo ésta sólo funciona al 40 por ciento, pues no todos los habitantes de la comunidad están conectados a la red de drenaje.
Lo cierto es que estos fraccionamientos generan mucha basura y sus aguas residuales las arrojan a los arroyos, caminos y predios, por lo que son un dolor de cabeza para los habitantes de diferentes municipios.