
Presenta ILEO decálogo de las lenguas originarias de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 06 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Tras la presentación de su libro de ensayos El Eco de las Formas, el poeta Alberto Blanco sostuvo que si los mexicanos somos capaces de aceptar la canción de José Alfredo Jiménez La vida no vale nada, como la última perla de sabiduría entonces estamos perdidos.
En entrevista, el poeta, ensayista y traductor, consideró que la violencia o la paz son asuntos que fomentamos todas y cada una de las personas: No podemos deslindarnos diciendo que es culpa de los otros o del gobierno, como si no tuviéramos responsabilidad, respondió al preguntarle sobre el clima de violencia que atraviesa el país.
¿Cómo dice la canción? Comienza siempre llorando y así llorando se acaba, por eso es que en este mundo, la vida no vale nada. Es la misma observación que hizo Buda hace miles de años: la vida empieza llorando y llorando se acaba, sin embargo, Buda no tiene nada qué ver con José Alfredo, indicó el poeta quien tradujo El Dhammapada, libro sobre las enseñanzas de Buda.
Comentó que si bien el tema de la violencia y el narcotráfico en México ha dado origen a la escritura de muchos libros, cada autor debe ser responsable de lo que escribe, de lo que comunica, y en este sentido, cado uno participamos en la violencia generalizada pensando que son los otros lo que la propician.
En su nuevo libro, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y presentado el fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), Alberto Blanco aborda la obra de pintores como Gabriel Macotela, Leonora Carrington, Remedios Varo, José Luis Cuevas, y los oaxaqueños Rodolfo Morales y Sergio Hernández, entre varios más.
Mi mayor anhelo al escribir estos ensayos no ha sido ejercer la crítica de arte sino dar fe de un poeta por las artes visuales. A mí no me interesa criticar sino ver. Sólo soy un poeta que a lo largo de toda su vida ha manifestado su amor por la imagen, en la teoría y en la práctica, anota en la presentación del libro.
Autor de más de 40 libros de poesía y experto en artes visuales, además de qué el mismo pinta, Alberto Blanco estuvo acompañado de Manuel Matus Manzo y Julio Trujillo en la presentación de su libro, en el foro de la FILO instalado en la Alameda de León de la capital oaxaqueña.