
Presenta ILEO decálogo de las lenguas originarias de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 05 de noviembre de 2012 (Quadratín).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidió otorgar este año el premio Francisco de la Maza al Centro Académico y Cultural San Pablo.
Este galardón se otorga anualmente a los mejores trabajos de restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico.
Tras conocer el laborioso proceso de recuperación y restauración impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), del ex convento dominico que data de 1529 en el que se mezcla la arquitectura contemporánea con los detalles antiguos.
Los reconocimientos INAH se remontan a 1969 cuando Ignacio Bernal, el entonces director general del instituto, otorgó un reconocimiento a las investigaciones en antropología e historia realizadas por dos investigadores mexicanos y dos extranjeros.
Actualmente galardona a las mejores investigaciones en los campos de la arqueología, antropología e historia, así como a los trabajos de restauración, conservación y difusión del patrimonio cultural.
En el proceso de las obras de rescate del ex convento, se restauró la Capilla del Rosario, el coro y sotocoro y se colocó un vitral obra del maestro Francisco Toledo. Además se hallaron vestigios arqueológicos de distintas épocas con piezas de hasta 500 años antes de Cristo, vasijas y restos de entierros humanos con una antigüedad de más de dos mil años.