
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
Oaxaca, Oax. 04 de noviembre de 2012 (Quadratín).- Para garantizar la seguridad durante las fiestas de los Fieles Difuntos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de las Direcciones de Protección Civil y Servicios a la Comunidad, así como de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal dispuso de operativos en la ciudad.
Del 31 al 3 de noviembre el personal de la Dirección de Protección Civil Municipal atendió a 6 personas en los panteones San Miguel, Jardín y San Juan Chapultepec y revisó las instalaciones de gas en los puestos de comida.
Luis Gabriel Díaz Aceves, director de Protección Civil Municipal informó que se instaló un módulo de atención frente a la entrada principal del Panteón General para atender cualquier situación de emergencia. Se dispuso de una ambulancia y de paramédicos para brindar los primeros auxilios. También trabajamos en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y el Honorable Cuerpo de Bomberos.
Por su parte, Gerardo Rivera Martínez, director general de Servicios a la Comunidad dijo que del 1 al 3 de noviembre se recogieron 5 toneladas de basura diarias en los panteones General y Jardín. En el Mercado de Abasto se levantaron 25 toneladas diarias.
También durante estos días se colocaron contenedores de 30 metros cúbicos en los panteones, se destinaron carritos dobles para el retiro de la basura generada y el personal del departamento de parques y jardines suministró el agua en los panteones San Miguel, mejor conocido como General, Jardín, Xochimilco y Exmarquesado, agregó.
Como parte del resultado del operativo Fieles Difuntos 2012, la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez reportó saldo blanco en los panteones e informó que realizó 117 detenciones en la ciudad por faltas administrativas como alterar el orden público, molestar a las personas e ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.
Asimismo realizó 3 detenciones por delitos del fuero común, 2 por el delito de robo y 1 por tentativa de violación.
Las y los elementos adscritos al Sistema de Reconocimiento Automático de Matrícula con Reporte de Robo (ANPR por sus siglas en inglés) aseguraron 1 vehículo marca Tsuru, con placas de circulación 124YLZ del Distrito Federal, el cual tenía reporte de robo en la agencia Pueblo Nuevo, expuso Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.
Manifestó que durante el operativo Alcoholímetro implementado los días 1 y 2 de noviembre dejó como saldo la revisión de 500 vehículos y el aseguramiento de 3 conductores por conducir en estado de ebriedad y 3 vehículos remitidos al Juzgado Municipal de la Policía Vial.
También durante estas fechas, el personal del Departamento de Educación Vial implementó el Operativo Móvil de Prevención en el crucero del Tecnológico y la calzada Madero; en la calle Independencia y García Vigil; crucero de la Volkswagen y Símbolos Patrios. Esto con la finalidad de informar a las y los automovilistas sobre las medidas de prevención para evitar los cristalazos, añadió Zúñiga Bonilla.
Señaló que el personal de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana distribuyó lonas informativas con medidas de prevención para evitar los cristalazos en el estacionamiento del Mercado de Abasto, el Panteón General y en las plazas comerciales del municipio de Oaxaca de Juárez como: Plaza Bella, Plaza del Valle, Plaza Oaxaca, Aurrera de Santa Anita, Aurrera de Santa Rosa Panzacola y Walmart.
Además la comisaría estableció una unidad móvil de proximidad en inmediaciones del panteón General, así como en el templo de San Juan Chapultepec.
En este operativo participaron 565 policías de proximidad y 120 policías viales, quienes realizaron patrullajes de prevención, disuasión y vigilancia en la cabecera municipal y las 13 agencias municipales y de policía.