
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 04 de noviembre de 2012 (Quadratín).- La solidaridad de la comunidad intelectual en Oaxaca hacia el pintor Juan Alcázar, quien permanece en el Hospital de Especialidades recibiendo atención médica debido a su delicado estado de salud, no se ha hecho esperar.
Tal vez ello, le ha dado la fortaleza al maestro para continuar luchando por recuperarse de la diabetes mellitus que le aqueja desde hace 30 años y le ha ocasionado otros padecimientos y consecuencias difíciles de revertir como la pérdida de la vista.
Mi padre es fuerte y está luchando, afirmó Arcadio Alcázar Fuentes, hijo de fundador del Taller Rufino Tamayo de Oaxaca e incansable promotor de los artistas de su generación y de los jóvenes valores con los que coordinó en varias ocasiones ediciones de obra gráfica y la realización de tapetes de arena.
En una conversación telefónica, Arcadio comentó que el reconocido artista plástico se encuentra estable y poco a poco recupera el habla luego del micro infarto que tuvo en el tallo del cerebro y que limitó sus movimientos.
Se le presentó una arteriosclerosis que hace que se le formen coágulos y no circule bien la sangre. Por ahora ya le están administrando el medicamento que necesita, señaló el joven tras reconocer el trato humano y adecuado que se le brinda al pintor en el Hospital de Especialidades.
Su voz refleja la angustia de los momentos por los que atraviesa. Se está recuperando, insiste con esa esperanza que todos guardamos en el corazón de que nuestros seres queridos permanezcan con nosotros todo el tiempo posible.
Hace ya dos semanas que el maestro Alcázar se encuentra hospitalizado y apenas hace unos días que recibió la solidaridad de autoridades del gobierno estatal y municipal.
Entre el tener que atender a su padre y ocuparse de los gastos que representa la situación, Arcadio dio a conocer que familiares y conocidos del artista se encuentran preparando una subasta de obras donadas por destacados pintores como Luis Zárate, Fernando Andriacci y alumnos del taller Rufino Tamayo con la finalidad de obtener recursos que le permitan seguir costeando la atención médica.
En su vasta trayectoria, el maestro Alcázar consiguió apoyos de importantes instituciones como la Fundación Rockefeller y la empresa Converse. Con ésta última apoyó a artesanos indígenas de Pinotepa de Don Luis, mediante el proyecto Pintando Pasos, que consiste en la intervención artesanal de zapatos.
El principal objetivo fue el rescate de tradiciones y costumbres en formatos contemporáneos y los resultados fueron piezas de suma originalidad que recorrieron el mundo.
Su inconfundible vestimenta negra, sombrero y gafas oscuras son el distintivo que le caracterizan al maestro Juan Alcázar en cualquier lugar que se presente y a donde le acompaña su creatividad plasmada en sirenas y seres fantásticos que habitan en los lienzos a los que él da vida.
Foto: http://www.facebook.com/tallerjuanalcazar