
Pronostican primera Depresión Tropical frente a costas del Pacífico
Oaxaca, Oax. 31 de octubre de 2012 (Quadratín).-El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del estado, Alejandro López Jarquín expresó su beneplácito por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al avalar la reforma electoral de Oaxaca que había sido impugnada por el Partido del Trabajo (PT).
La resolución de la Suprema Corte, sin lugar a dudas, fortalece la reforma electoral aprobada por el Congreso del estado, lo que garantizará comicios libres y democráticos en Oaxaca, dijo.
Y es que el máximo tribunal determinó por mayoría que es constitucional la reforma al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, publicada el pasado 10 de agosto en el Periódico Oficial del Estado bajo el Decreto 1335.
El legislador señaló que con la reforma se ha que se ha logrado, en el marco legal, establecer un proceso electoral con mayor equidad, con mayor transparencia, con sanciones adecuadas, con mejor participación de las mujeres, y con un esquema general que contribuirá a reducir la conflictividad en las comunidades.
Nuestro respeto a los ministros, por reconocer los avances de esta reforma que fue producto del consenso entre las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso, en el que el proceso de dictaminación fue intenso, con aportaciones de los diputados y con apertura para escuchar a todos para construir puntos de acuerdo, subrayó.
En este sentido, el también integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso, agregó de cara al próximo proceso electoral local en nuestro estado, esta reforma electoral es importante, necesaria y oportuna para que los comicios se desarrollen con un eje democrático.
Alejandro López Jarquín destacó que tras ser avalada la reforma, Oaxaca se pondrá a la vanguardia en el tema de topes de campaña, la celebración de debates, y la sanción a los actos anticipados para garantizar condiciones más equitativas en los procesos electorales.